OEV pide jornadas masivas y extensas del Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela

CNE Venezuela
Sede del CNE venezolano. / Foto: VOA. – Archivo.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar el derecho al voto en las elecciones presidenciales. Para ello deben facilitarse jornadas masivas y extensas para que los venezolanos puedan inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral dentro y fuera del país.

La ONG resaltó que, según la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, los operativos deben ser de fácil acceso para todos los electores y con presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

“Si tomamos como referencia las elecciones presidenciales de 2012, uno de los procesos electorales más competitivos, la jornada especial de inscripción y actualización del RE debería realizarse en, por lo menos, ocho meses y disponerse 1.300 puntos como mínimo”,  indicó el OEV.

Un dato importante que comentó la organización es que hay más de 3 millones de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral. Además, en el exterior, más de 4 millones de venezolanos pudieran quedarse sin derecho al voto si no inscriben o actualizan sus datos en el RE.

“El OEV ha reiterado, en varias oportunidades, que organizar comicios de calidad requiere tiempo. Los plazos insuficientes que se establecieron para las presidenciales de 2018, celebradas el 20 de mayo, provocaron drásticos recortes que afectaron la actualización del Registro Electoral, la observación electoral nacional e internacional e imposibilitaron la realización de todas las auditorías al sistema automatizado de votación”.

El OEV advirtió también que las auditorías al sistema automatizado de votación “deben hacerse en su totalidad para, no solo verificar su buen funcionamiento, sino generar confianza en la ciudadanía”.

Con información de Tal Cual.

Previous Article
Alexéi Navalni

USA señala a Putin como responsable de la muerte de Alexéi Navalni

Next Article

Carnaval disparó la demanda de hoteles en cinco estados venezolanos y en Caracas

Related Posts