Rodrigo Cabezas afirma que CNE no puede dilatar más el anuncio de la fecha de elecciones

Archivo.

El exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede dilatar más el anuncio de la fecha para los comicios presidenciales de 2024, pues está en la obligación de aprobar un cronograma que conduzca al país hacia las votaciones.

Cabezas indicó que el poder electoral está en “obligación democrática y constitucional”. Por ende, no puede “jugar con un tema republicano, no pueden dilatar ese anuncio”.

“El artículo 230 de nuestra Constitución Nacional establece que el periodo presidencial es de seis años. El actual mandato se vence este año. Además, el artículo 231 de la Constitución es preciso al establecer que el candidato elegido toma posesión del cargo de presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional. El 10 de enero de 2025, por voluntad del pueblo, habrá un nuevo presidente en Venezuela”, aseveró el economista.

El también profesor universitario indicó que tanto el gobierno venezolano como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) están obligados a cumplir con el acuerdo de Barbados. De esta forma, habrán elecciones “transparentes”, reseñó TalCual.

“De cara a la comunidad internacional y al país, el acuerdo de Barbados es obligante para el madurismo y para la Plataforma Unitaria Democrática. Lo contrario sería una nueva burla al proceso de negociación y el acuerdo que busca establecer una especie de estatuto de garantías políticas que faciliten la transición política de manera democrática, civilizada y sin revanchas o persecuciones”, puntualizó.

Previous Article
covid-19 SARS-CoV2

La Academia de Medicina de Venezuela solicita vacunas contra la nueva variante de covid-19

Next Article

Abogado de María Corina Machado no pudo acceder a su expediente por “falla eléctrica” en TSJ

Related Posts