Diosdado Cabello dice que informe preliminar de la UE estuvo “sesgado”

Foto: Cortesía

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello calificó de “sesgado” el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de noviembre. 

“Ya tenían el informe hecho (…) Hacen el papel de estúpidos porque esto no nos da ni frío ni calor. Lo leo para que vean lo sesgado de este informe preliminar. Ellos y que vienen en enero, deberían venir es en carnavales, disfrazados”, dijo Cabello en su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Aseveró que el informe de la UE es el “único que ataca” el sistema electoral venezolano, sin tener en cuenta irregularidades que recoge el documento presentado por la jefa de la misión, Isabel Santos, quien indicó que el informe final sería dado a conocer en enero. 

De igual manera Cabello acotó que si la oposición hubiese logrado el triunfo en las 23 gobernaciones, la misión “hubiera dicho que en Venezuela está el mejor sistema electoral del mundo”, por considerar que la UE se presentó en el país para “asegurarse de que la oposición estuviera unida”. 

“Esta gente cree que nosotros somos colonia. Ya tenían el informe hecho. Además ellos dicen que vienen en enero. ¿Cómo es eso que ustedes creen que pueden venir a Venezuela cuando les da la gana? ¡No, compadre, eso no es así!”, sostuvo. 

Cabello aprovechó la oportunidad para tildar de “mentirosa” a Isabel Santos por la publicación del informe “Señora, ¿por qué usted no lee la ley venezolana antes de meter la lengua donde no debe?”, dijo Cabello. 

En contexto

La eurodiputada Isabel Santos informó el martes que la Misión de Observación de la Unión Europea registró fallas en el Estado de derecho, uso de recursos públicos, puntos rojos y judicialización de partidos en las elecciones municipales y regionales

Durante una rueda de prensa en Caracas, Santos expresó que el informe preliminar será ampliado en el mes de enero cuando tiene previsto regresar a Venezuela. En el documento, se expresa que la campaña electoral estuvo marcada por el uso de los recursos del Estado y sin sanciones a las irregularidades. 

“Durante los últimos días ha habido muchas especulaciones sobre nuestra misión. Quiero aclarar que se trata de una misión neutral e imparcial. Todos nuestros observadores se han apegado al código de conducta, se han comprometido a respetar la soberanía, mantener una estricta imparcialidad y no interferir. Las misiones no son un instrumento de injerencia sobre las venezolanas y los venezolanos”, dijo Santos junto al equipo de la misión, y resaltó que ha sido un momento histórico que luego de 15 años hayan podido regresar al país. 

El informe también aclara que han observado que “la cobertura del partido gobernante“, el Partido Socialista Unido de Venezuela, “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas“. 

A pesar de ello, Santos consideró que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”. 

Previous Article

Israel no descarta una cuarta dosis de refuerzo

Next Article

Cancillería exhorta a España a "rectificar esa agotada posición" sobre Venezuela

Related Posts