El líder opositor ruso Alexei Navalni falleció en una prisión del ártico, donde cumplía una condena de 30 años por cargos de extremismo y fraude. A propósito, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló al mandatario ruso, Vladimir Putin, como el responsable de este hecho.
“Que no haya duda: Putin es el culpable de la muerte de Navalni”, afirmó Biden en una corta conferencia de prensa, en la que aprovechó para vincular este suceso con la necesidad de seguir apoyando a Ucrania.
“Putin no solo agrede a ciudadanos de otros países, como lo hemos visto con lo que pasa en Ucrania; también comete atrocidades contra su propia gente”, expresó el jefe de la Casa Blanca, alabando la figura del disidente ruso, que aun estando encarcelado, resaltó, “fue una voz fuerte en favor de la verdad”.
“Podría haberse quedado seguro en el exilio después del intento de asesinato que padeció en 2020. Sin embargo, volvió a Rusia, sabiendo que seguramente lo meterían preso y quizás lo matarían si seguía con su labor. Pero lo hizo de todas formas. Porque creía profundamente en su país, en Rusia”, subrayó.
Antes que Biden, el primero en reaccionar en Washington fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien también apuntó directamente a Rusia como el autor de esta muerte.
“Hace más de una década, el Gobierno ruso, Putin, juzgaron, envenenaron y encarcelaron a Navalni y ahora anuncian su muerte”, declaró Blinken desde la ciudad alemana de Múnich. “Hablaremos con muchos otros países preocupados por Navalni, especialmente si las informaciones resultan ser ciertas”, enfatizó.
“Si estas informaciones son exactas, nuestras condolencias están con su esposa y su familia”, dijo Blinken, quien añadió que “su muerte en una prisión rusa y la obsesión y temor que provocó un solo hombre evidencian la debilidad y la corrupción en el corazón del sistema que ha construido Putin”.
En la misma línea, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, manifestó que la muerte de Navalni “es una noticia terrible”. “Estamos trabajando para confirmarla. De confirmarse, sería una nueva muestra de la brutalidad de Putin. Más allá de la historia que cuenten, hay que ser claros: Rusia es responsable”, remató.
Rusia rechaza las críticas internacionales
Poco antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, había arremetido contra las críticas internacionales tras la muerte de Navalni.
“La reacción inmediata de líderes de la Otan a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia se explica sola. Aún no hay una autopsia forense, pero las conclusiones de Occidente ya están preparadas”, dijo.
Con información de Europa Press.