USA: “No hay planes para aliviar más las sanciones” sobre Venezuela

José Fernández. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos no planea una relajación sistemática de las sanciones sobre Venezuela luego de que una ronda inicial permitió a los socios de la petrolera estatal Pdvsa reanudar la extracción de crudo para pagar deudas pendientes, dijo un funcionario del Departamento de Estado en declaraciones recogidas por Reuters.

En noviembre, Washington emitió una licencia de seis meses que permite a Chevron expandir sus operaciones y exportar petróleo venezolano a Estados Unidos. Eni y Repsol también comenzaron a tomar crudo venezolano como deuda con aprobaciones de Estados Unidos. Este año, Trinidad y Tobago recibió un visto bueno de la nación norteamericana para desarrollar conjuntamente con Venezuela un campo de gas natural en alta mar.

Esos movimientos de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden contrastaron con la política de restricciones de “máxima presión” del expresidente Donald Trump diseñada para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pero las licencias del Departamento de Estado no indican un giro general en la política hacia Venezuela, dijo a Reuters el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, en una entrevista en la conferencia de energía CERAWeek en Houston (Texas).

“Ha habido cambios limitados en sanciones específicas y podemos retirarlos en cualquier momento”, dijo Fernández. La licencia de Chevron se produjo después de que la Administración de Maduro reanudara las conversaciones políticas con la oposición en México el año pasado, mientras que los países del Caribe solicitaron la autorización de Trinidad para asegurar futuros suministros de energía.

“Puedo decir categóricamente que no tenemos ningún plan para liberalizar más a Venezuela“, dijo Fernández, y enfatizó: “En este momento, no hay planes para aliviar más las sanciones”.

“Necesitamos estabilidad”

Chevron recibió y envió alrededor de 86.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano el mes pasado luego de reanudar las exportaciones a Estados Unidos tras una pausa de cuatro años.

Los cargamentos de Chevron, Eni y Repsol no han representado un aumento en las exportaciones totales de petróleo de Venezuela. El país requerirá nuevas inversiones masivas luego de años de conflicto con las compañías petroleras internacionales, un éxodo de personal calificado y sanciones estadounidenses, apunta la referida agencia de noticias.

Las exportaciones de Venezuela el año pasado fueron de 716.000 bpd, un poco más que el año anterior, según datos proporcionados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Siguen siendo una fracción de los 2,8 millones de bpd que producía la nación hace una década.

Los analistas y ejecutivos petroleros en CERAWeek dijeron que no esperan un aumento considerable en las exportaciones de petróleo de Venezuela que pueda estabilizar los mercados petroleros tras la invasión de Rusia a Ucrania, agrega Reuters.

Hace quince años, “había un buen número de inversionistas internacionales en Venezuela. La producción superaba los 3 millones de bpd… Ahora miren a Venezuela“, dijo Alistair Routledge, gerente de país de Exxon Mobil para Guyana.

“Es esencial que los gobiernos entiendan que estamos invirtiendo en un horizonte de 20 a 30 años, por lo que necesitamos estabilidad y regulaciones que respalden“, agregó.

Previous Article

Ministra de Deporte de Colombia firmó contratos luego de que Petro le pidiera la renuncia

Next Article

Foro Penal: Hay 277 presos políticos en Venezuela

Related Posts