HRW insta a Petro a que solicite la habilitación de María Corina Machado

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), envió una carta este viernes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde le insta a que solicite al gobierno del presidente Nicolás Maduro que se revoque la inhabilitación de María Corina Machado, su principal adversaria.

En la misiva, HRW recordó que Petro sufrió “procesos abusivos similares cuando era alcalde de Bogotá”. Además mencionó que el gobernante “ha expresado públicamente en defensa de candidatos, incluyendo venezolanos, que han sufrido inhabilitaciones”.

“Señor presidente, espero que el gobierno pueda aprovechar su acceso al gobierno de Maduro para desempeñar un rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela. Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia”, expresó Goebertus.

En 2013, a Petro se le inhabilitó por 15 años por presuntas irregularidades cuando era alcalde de Bogotá. No obstante, en 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por violar sus derechos políticos.

De acuerdo a Monitoreamos, recordaron que según el artículo 23 de la la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se permite “que un órgano administrativo pueda aplicar una sanción que implique una restricción a los derechos políticos de un funcionario público democráticamente electo”.

Previous Article

Murió el actor Carl Weathers, recordado por su papel de Apollo Creed en 'Rocky'

Next Article

2,7 millones de personas en Venezuela se beneficiaron de ayuda humanitaria de ONU y más de 100 ONG en 2023

Related Posts