Rusia anuncia que se adueña de la central nuclear más grande de Europa tras anexarse Zaporiyia

Foto: Ralf1969. – Wikimedia. – Archivo.

El Gobierno de Rusia defendió este miércoles que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, pase a ser gestionada por departamentos rusos, una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó los decretos en los que se anexa ilegalmente la región y otras tres zonas de Ucrania ocupadas por las tropas militares rusas.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, indicó que las autoridades rusas buscan garantizar la “seguridad nuclear” y “el funcionamiento normal de la central, que ahora está ubicada en territorio de Rusia”. “Por ello, debe funcionar bajo guía de nuestros departamentos relevantes”, espetó.

Asimismo, subrayó que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, planea viajar a Moscú, según la agencia rusa de noticias Interfax. “Confirmo las informaciones de que va a ir a Kiev y después a Moscú. No recuerdo la fecha exacta, pero será en los próximos días”, zanjó.

Más tarde, la compañía rusa Rosenergoatom aseguró que Rusia controlará de forma efectiva las instalaciones nucleares de Zaporiyia después de que el que fuera jefe de la central cuando estaba controlada por Ucrania, Ihor Murashov, haya transmitido a Moscú toda la información necesaria.

Murashov fue detenido por la fuerza por Rusia el pasado viernes cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. Ya el lunes, Grossi confirmó la liberación del director de la planta nuclear.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien está operada por personal ucraniano.

Previous Article
metro de caracas

Metro de Caracas ejecutará trabajos de alto impacto en la Línea 1

Next Article

Potente terremoto sacude Perú y Ecuador

Related Posts