El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que defendería a Filipinas en caso de recibir “ataque” en el Mar por parte de China Meridional, luego de que Pekín dejara en evidencia una clara advertencia durante una cumbre con los dirigentes japonés y filipino.
Ante esto, Biden mostró su contundente apoyo a Filipinas asegurando que alguna acción de violencia contra aviones, busques o Fuerza Armada, “desencadenaría la aplicación del tratado de defensa mutua”.
“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Japón y Filipinas es inquebrantable”, afirmó Biden junto a su homólogo filipino Ferdinand Marcos y el primer ministro japonés Fumio Kishida, a quienes invitó para una cumbre trilateral inédita en la Casa Blanca.
Declaraciones de China
Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa, respondió a estas declaraciones asegurando que se trata de un “ataque” contra su país.
“Estados Unidos y Japón, desafiando las serias preocupaciones de China, han difamado y atacado a China en relación con Taiwán y los temas marítimos”, declaró.
Con información de DW.