Colombia vuelve a la Unasur después de cinco años

Foto: Cancillería de Colombia.

El Gobierno de Colombia oficializó su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas Unasur, este martes 5 de diciembre, después de casi cinco años de ausencia.

De acuerdo con el testimonio de la Cancillería colombiana, la decisión se tomó debido al compromiso con la unidad regional luego de una instrucción del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur.

La Cancillería resalta que el retorno del país neogranadino a este organismo internacional “representa un hito en su política de integración regional al propender por la reactivación del mecanismo y demuestra la voluntad del país de trabajar de la mano con los demás Estados Miembros para abordar los desafíos y oportunidades compartidos en la región”.

El presidente Gustavo Petro informó durante su participación en la cumbre de presidentes celebrada en Brasil, que Colombia regresaría a la vieja alianza entre países sudamericanos que conformó Brasil y Venezuela desde 2008. 

Colombia se había retirado del organismo bajo el mando de Iván Duque, quien, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Carlos Holmes Trujillo (1951-2021), decidieron sacar a Colombia de la alianza, argumentando que “la organización se había prestado “con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela a los ciudadanos”.

Foto: Cancillería de Colombia.

Previous Article
Karina. Foto: Archivo.

Karina critica a Bad Bunny mientras ofrece tributo a Menudo

Next Article

Fiscalía venezolana acusa a varios opositores y disidentes de traición a la patria y pide su captura

Related Posts