Brasil regresa oficialmente a la Unasur

Foto:; Unasur.

Brasil ha concluido el proceso formal para reingresar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según anunció el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de un mensaje en Twitter en el que se mostró “orgulloso de ser sudamericano”.

La noticia llega después de que esta semana lo hiciera también Argentina. “Devuelven la esperanza de volver a trabajar juntos por temas comunes de la región como la transición ecológica, la soberanía alimentaria o la inteligencia artificial”, dijo Ernesto Samper, secretario general de Unasur.

En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la Unasur debido a que, en su opinión, el organismo había estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impedía tomar decisiones. En 2019, el entonces presidente Jair Bolsonaro aprobó la salida del país mediante un decreto sin obtener la aprobación del Congreso.

Una de las promesas del actual mandatario para su reelección era el reingreso de Brasil en este organismo y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que también se retiró Bolsonaro.

La Unasur fue creada en 2008 con el objetivo de fomentar la integración regional en América del Sur a través de la cooperación política, económica y social entre sus países miembros. La conforman Argentina, Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y ahora de nuevo Brasil.

Previous Article

USA lanza un experimento para evaluación expedita de solicitud de asilo

Next Article

China rodea a Taiwán con 71 aviones de combate y nueve barcos de guerra

Related Posts