Colombia se reincorpora a Unasur y pide que se cambie el nombre del organismo

Foto: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comunicado este martes su decisión de reintegrar al país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo regional que su antecesor, Iván Duque, abandonó en 2018.

Petro hizo el anuncio desde Brasilia, donde participa en una cumbre de líderes suramericanos convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano informó que ratificó “el tratado aprobado por el Congreso” que establece la pertenencia de Colombia a Unasur.

Asimismo, propuso que se cambie el nombre del organismo por el de Asociación de Naciones Suramericanas, con el fin de “garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”.

Un llamado a la unidad regional

La cumbre de Brasilia ha servido para impulsar la integración regional y fortalecer la cooperación entre los países suramericanos ante los desafíos globales. Entre los asistentes se encontraban los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Andrés Arauz; Guyana, Irfaan Ali; Surinam, Chan Santokhi; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Fernández ha sido uno de los más enfáticos en defender la unidad regional como una política de Estado que trascienda las diferencias ideológicas.

Unasur no es un espacio ideológico sino de intereses comunes que debemos desarrollar y profundizar”, afirmó en su intervención en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

El presidente argentino recordó las dificultades que enfrentó la región para acceder a las vacunas contra la covid-19 e instó a aprender de la experiencia. “No nos sirvió de nada estar divididos”, expresó.

“Primer (tendremos que) concertar intereses, integrarnos físicamente. Se trata de garantizar la seguridad sanitaria. Acabamos de vivir una pandemia en la que todos corrimos buscando vacunas. (…). Debemos aprender de lo vivido, lo bueno es la experiencia que nos queda”, agregó.

Qué es Unasur

Unasur es una organización intergubernamental creada en 2008 con el objetivo de “construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado”.

Actualmente está conformada por seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. En 2018, varios países de la región suspendieron su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”.

Posteriormente, algunos países anunciaron su salida definitiva: Colombia en 2018; 4 ​ Ecuador en 2019; 5 ​ Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en 2019; 6 ​ 7 ​ 8 ​ 9 ​ y Uruguay en 2020. 10 ​ Sin embargo, en el caso de Argentina y Brasil, los congresos de ambos países no ratificaron las decisiones presidenciales de abandonar el tratado, tal como lo exigen sus constituciones.

En 2019, con el objetivo de reemplazar a Unasur, los presidentes de ocho países de América del Sur crearon Prosur.

Previous Article

Venezuela y Colombia crean comisión para coordinar e impulsar la cooperación

Next Article

Al Pacino será padre por cuarta vez a sus 83 años de edad

Related Posts