Boric suspende la participación de Chile en el foro Prosur

Foto: Presidencia de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, suspendió la participación de su país en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado en 2019 por su homólogo colombiano, Iván Duque, y el exmandatario chileno Sebastián Piñera, en sustitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La información fue confirmada a CNN por la canciller Antonia Urrejola, quien recordó que Boric había manifestado que no se sentía identificado con Prosur como un mecanismo de integración regional. 

La decisión tiene como objetivo fortalecer las relaciones con otros países a través de otros organismos como la Alianza del Pacífico o Celac.

En diciembre de 2021, Boric rechazó acompañar a Piñera a una cumbre de Prosur en Colombia porque era una agenda propia de su predecesor. 

“Es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”, dijo entonces el mandatario, remarcando que organismos regionales “como Prosur, Unasur o el Grupo de Lima, no sirven para unir ni para avanzar en la integración“.

El Prosur aglutina a gobiernos de derecha que buscaban una alternativa a la Unasur, creada en 2008 por los presidentes de izquierda de la región. 

Actualmente y tras la salida de Chile, son parte de esta instancia: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, que desde la última cumbre, el pasado mes de enero, ostenta la Presidencia encabezada por el también conservador Mario Abdo Benítez.

Previous Article

Movistar Venezuela aumenta las tarifas de sus 'Extradatos' para nevegación en Internet

Next Article

Biden pide juzgar a Vladimir Putin por crímenes de guerra tras asesinatos en Bucha 

Related Posts