Iván Duque pide defender la Carta Democrática Interamericana de las “dictaduras” de Venezuela y Nicaragua

Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque aseguró que América Latina debe unirse para defender la Carta Democrática Interamericana ante la presencia de gobiernos como Venezuela y Nicaragua que, según consideró, son “dictaduras”. 

Durante una entrevista concedida para el portal CNN Español, Duque aseveró que “no podemos asumir que la democracia está protegida en América Latina”. 

“Vemos la dictocracia en Venezuela, que se volvió dictadura, y hoy sabemos sus consecuencias. Ahora vemos la autocracia en Nicaragua que se vuelve dictadura y vamos a ver sus consecuencias”, aseveró el mandatario colombiano, quien acaba de finalizar una visita por el Medio Oriente. 

En este sentido, Duque reiteró que no reconocerá a Nicolás Maduro, a quien definió como el “dictador más oprobioso que haya visto América Latina en su historia reciente”, como presidente legítimo de Venezuela “porque no lo es”. 

“Maduro protege a Iván Márquez” 

El mandatario colombiano aseguró que el disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Iván Marquéz, se encuentra protegido en Venezuela por el Gobierno venezolano. 

En este sentido, Duque reiteró que las disidencias de las FARC son las responsables del “mayor número de asesinatos de quienes estaban en proceso de desmovilización” y “han asesinado líderes sociales”. 

“Iván Márquez está en Venezuela protegido por el régimen de Nicolás Maduro (…) A esos grupos los vamos a enfrentar, y los enfrentamos todos los días con determinación, y vamos a acabar con esas disidencias, pero tenemos que reconocer que ellos son quienes están detrás del mayor número de asesinatos”, agregó. 

Relaciones diplomáticas con Irán 

“Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán”, pero señaló que el país tiene “muy claro cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarles a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”.

Ante ello, Duque dijo que a pesar de que Colombia tenga relaciones diplomáticas con Irán, “eso no quiere decir que nosotros tengamos un cheque en blanco a partir del cual coincidamos con Irán en todos los temas”.

Expresó que Colombia siempre “ha llegado nuestra voz cuando hay algún vínculo de Estados con organizaciones terroristas en el mundo. Entonces, si existen pruebas y hay demostraciones sobre eso, siempre levantaremos nuestra voz”.

Finalmente, explicó que Colombia respalda “el concepto de la no proliferación nuclear” y que a su gobierno le “preocupa que no se haya permitido recientemente la supervisión de personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre los distintos desarrollos en Irán”.

Previous Article
ESPN 4, la nueva señal de Disney para Latinoamérica.

Disney lanza 'ESPN 4' en América Latina: Sustituye a 'Fox Sports'

Next Article

México estudia imponer requisitos a la entrada de venezolanos

Related Posts