Referendo sobre el Esequibo: Venezuela consulta a su pueblo sobre el histórico reclamo territorial

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda.

Este domingo, los venezolanos acudieron a las urnas para participar en un referendo consultivo sobre la defensa de la Guyana Esequiba, una vasta zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana desde hace más de un siglo y que alberga importantes recursos naturales como petróleo y oro.

El referendo, que fue criticado por Guyana, la Comunidad del Caribe (Caricom) y algunos sectores de la oposición y la sociedad civil venezolana, planteó cinco preguntas que buscan ratificar el rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció una frontera favorable a Guyana, y respaldar el Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución pacífica y satisfactoria para ambas partes.

La consulta se realizó en medio de una escalada de tensiones entre los dos países, luego de que Guyana otorgara concesiones petroleras en áreas no delimitadas y anunciara la posibilidad de instalar “bases militares” con apoyo extranjero en el territorio en disputa, lo que ha generado el rechazo de Venezuela.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el referendo contó con 15.857 centros de votación y 28.027 mesas distribuidas en los 335 municipios de las 24 entidades federales del país, que fueron custodiados por más de 300.000 efectivos militares. El proceso fue automatizado y solo se requirió la cédula de identidad vigente o vencida para sufragar.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que el 97% de los centros fueron instalados esta mañana. “El pequeñito porcentaje que falta es de centros electorales que están a una distancia importante”, dijo temprano.

El Poder Electoral indicó que más de 3 millones de venezolanos participaron en un simulacro del referendo realizado el mes pasado.

A pesar de su desacuerdo con el referendo, algunos líderes opositores instaron a los ciudadanos a participar y acusaron al Gobierno de usar el referendo como una estrategia para movilizar a su base electoral y medir su fuerza de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el viernes una orden en la que pide a Venezuela y Guyana que se abstengan de realizar acciones que puedan empeorar la disputa por el Esequibo, pero no solicitó la suspensión del referendo consultivo.

La CIJ también dictaminó que, hasta que se produzca una decisión final sobre la controversia, Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que altere el hecho de que, según afirmó, Guyana administra el territorio en disputa.

¿Qué se consultó en el referendo?

Los venezolanos debieron responder con un sí o un no a las siguientes cuestiones que se plantearon en el referendo:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guyana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  4. ¿Se opone usted, por todos los medios legales, a la intención de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de forma ilegal y violando el derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guyana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

¿Qué implican las preguntas polémicas?

Las preguntas 3 y 5 son consideradas polémicas por expertos que expresan preocupación sobre las posibles consecuencias del referendo.

En ese sentido, sugieren que lo más conveniente sería presentar una contra memoria con argumentos sólidos ante la CIJ, pues el proceso en esa instancia, aunque el Gobierno venezolano lo desconozca, seguirá adelante y un fallo desfavorable sería inapelable.

En cuanto a la pregunta 5, alertan sobre el riesgo de un conflicto armado en caso de que el Gobierno, apelando a la voluntad popular, anexe el Esequibo como un estado venezolano.

Venezuela impugna la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces tenía a Guyana como colonia.

Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial. Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, envió un mensaje a los venezolanos en el que los exhortó a “mostrar madurez” y permitir que el estado de derecho “determine el resultado de esta controversia”.

“Tienen que determinar dentro de sí mismos si quieren ser parte de un sistema que va en contra del derecho internacional (…). En base al apoyo que estamos recibiendo a nivel internacional quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros. Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas”, dijo en una intervención transmitida en los medios nacionales este domingo.

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda.

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda.

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda.

Foto: Comando de Campaña Venezuela Toda.

Con información de Voz de América.

Previous Article

Venezuela incrementa sus ventas de petróleo a USA en un 308%

Next Article

El "porsiacaso" venezolano, una expresión que entra en el diccionario de la RAE

Related Posts