El “porsiacaso” venezolano, una expresión que entra en el diccionario de la RAE

Foto: RAE.

El Diccionario de la lengua española (DLE), que elabora la Real Academia Española (RAE) en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), se ha actualizado este año con 4.381 novedades, que incluyen términos nuevos, acepciones añadidas, modificaciones y supresiones de entradas anteriores, tal como lo explica la RAE en su sitio web.

El director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, fue el encargado de anunciar y presentar públicamente estas novedades el pasado martes 28 de noviembre, y señaló que ya se pueden consultar en la página web: dle.rae.es.

Entre las novedades de la actualización de 2023, destaca una que es histórica: por primera vez en los casi 300 años de existencia del diccionario académico, el Diccionario ofrece un espacio para buscar sinónimos y antónimos de las palabras del español. Se han seleccionado e incorporado los sinónimos o afines y los antónimos u opuestos de muchas palabras del diccionario.

Hay 42.882 artículos del diccionario que tienen sinónimos o afines y 9.790 que tienen antónimos u opuestos en algunas de sus acepciones. De todos estos artículos, se obtiene un total de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos.

Esta nueva información se presenta en el diccionario de dos formas: asociada a acepciones específicas y, en conjunto, al final del artículo. De esta manera, el usuario puede visitar el sitio web del diccionario para encontrar el DLE de siempre, ahora enriquecido con sinónimos y antónimos de acepción, o también puede hacerlo en un diccionario de sinónimos y antónimos en estrecha relación con el DLE.

Palabras de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente

Como cada año, la RAE actualiza el diccionario académico, que elabora junto con la Asale. Una actualización que este año incorpora palabras de ámbitos muy diversos, como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el Derecho.

Algunos de los términos nuevos que se oficializan para nuestro idioma son: alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje y el acrónimo (siglas) VAR. También hay formas complejas, es decir, aquellas formadas por dos o más palabras, como por ejemplo fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética.

La Academia informa que también se han incorporado extranjerismos que se han popularizado en nuestra lengua, como big data, cookie o banner, tan habituales en la era de la información, o como aquaplaning, bracket o bulldog. El medio ambiente también aporta nuevas entradas al Diccionario, como biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico o las formas complejas huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el ámbito de la sexualidad y el género, se añaden al diccionario en su nueva versión, términos como no binario o disforia de género. En el campo de la salud, se incorporan nuevas palabras como cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

Palabras con nuevos sentidos

El DLE también ha añadido nuevos sentidos a palabras que ya figuraban en el diccionario, a las que se les han asignado nuevos significados.

Por ejemplo, la palabra “porsiacaso”, que solo se registraba como propia de Argentina y Venezuela para nombrar un tipo de alforja, ahora también tiene el sentido de “cualquier cosa que se tiene, o se lleva, en previsión de necesitarla”. Lo mismo sucede con el término tóxico, que ya no solo se refiere a una sustancia, sino también a aquello “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.

En el ámbito de la gastronomía, viudo adquiere una acepción para aludir a un alimento “que se guisa o se toma sin ingredientes que le den sustancia”.

Con información de nota de prensa.

Previous Article

Referendo sobre el Esequibo: Venezuela consulta a su pueblo sobre el histórico reclamo territorial

Next Article

Indígenas venezolanos bajan bandera de Guyana e izan el tricolor nacional en el Esequibo

Related Posts