Polémica por la tilde en ‘solo’ promete un pleno “tormentoso” para la RAE

Foto: RAE.

La Real Academia Española (RAE) anunció la celebración de su pleno, este jueves, con una gran expectación debido a la polémica que ha surgido con respecto al uso de la tilde en la palabra ‘solo’ como adverbio. En la última semana, la RAE aclaró que la tilde solo es necesaria en aquellos contextos en los que existe riesgo de ambigüedad.

Tras la reunión de la semana pasada, la RAE dejó claro que la regla general es no poner la tilde si no hay ambigüedad, y que solo es opcional utilizarla cuando hay un posible riesgo de ambigüedad. La institución resaltó que la nueva redacción adoptada por los académicos no modifica la norma, sino que la hace más clara y se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD).

La regla establece que las palabras solo, tanto como adverbio que equivale a solamente como adjetivo, y los pronombres demostrativos este, ese, y aquel con sus femeninos y plurales, no deben llevar tilde. Esto se debe a que son palabras bisílabas llanas que terminan en vocal o en “-s”; o, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en una consonante distinta de n o s.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte criticó la explicación de la RAE en Twitter, alegando que la institución está dando información “sesgada e inexacta”. En su opinión, la RAE aprobó una modificación importante respecto al uso de la tilde en solo. Los académicos, por otra parte, insistieron que la decisión tomada en el pleno no modifica la doctrina de la ortografía del año 2010.

El próximo pleno de la RAE se espera que sea “tormentoso” debido a esta polémica, agregó el escritor. La institución deberá aclarar las dudas de Pérez-Reverte y de otros usuarios de las redes sociales que han cuestionado su posición y su postura en este asunto.

Previous Article

Inflación de Venezuela en febrero fue de 20,2%, según el OVF

Next Article

Rusia dice que Ucrania se prepara para atacar la central nuclear de Zaporiyia

Related Posts