La Real Academia Española (RAE) aceptó nuevamente el uso de la tilde en el adverbio «sólo» después de fuera eliminada en el año 2010 y recomendó utilizarla en los contextos donde el que escribe perciba riesgos de ambigüedad.
De acuerdo a la información citada por Europa Press, el pasado jueves el pleno acordó una nueva redacción que será publicada en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que “no modifica la norma sino que la hace más clara”.
La RAE aclaró que es obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad y que es optativo ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgo de ambigüedad.
Asimismo, indicó que la palabra «solo», tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo; al igual que los demostrativos «este», «ese» y «aquel», con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres o como determinantes, no deben llevar tilde, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en ‘-s’; bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de ‘n’ o ‘s’.