Venezuela incrementa sus ventas de petróleo a USA en un 308%

Foto: Archivo.

El mercado estadounidense crece en importancia par las exportaciones de petróleo de Venezuela, un país con una larga trayectoria como proveedor de crudo. Así lo revelan los datos mensuales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), que muestran el volumen de importaciones de crudo procedentes del territorio venezolano.

Según los últimos datos de la EIA, correspondientes al mes de septiembre, Estados Unidos importó 163.000 barriles de petróleo diarios (bpd) de Venezuela.

Esta cifra, si se compara con la registrada en enero (40.000 bpd), implica un crecimiento del 308% en las ventas de petróleo de Venezuela a Estados Unidos.

Además, cabe destacar que entre enero y septiembre, Venezuela logró superar el millón de barriles exportados a territorio estadounidense, alcanzando un total de 1.119.000 bpd.

Venezuela se mantiene entre los 10 principales proveedores de crudo de USA

Venezuela sigue ocupando un lugar destacado entre los países que más crudo abastecen a Estados Unidos, pero ¿en qué posición se encuentra exactamente si tenemos en cuenta que en agosto aportó 145.000 bpd y se ubicó en el noveno lugar?

En este mes se produjeron cambios significativos. Estados Unidos, una potencia económica que consume mucho crudo, no puede satisfacer su demanda con su propia producción. Por eso, cada mes tiene que recurrir a otros países petroleros.

De acuerdo con la EIA, en sep-23 un total de 26 países exportaron 6.640.000 bpd a Estados Unidos, un 5% menos que en ago-2023, cuando se situó en 7.019.000 bpd. Sin embargo, en ese mes, solo fueron 22 los países que contribuyeron con esa cantidad.

Es decir, Estados Unidos compró menos crudo, pero lo diversificó más. De la cantidad que Estados Unidos importó, Venezuela aportó el 2,45% con 163.000 bpd, lo que es ligeramente superior a lo que aportó en agosto, cuando solo contribuyó con el 2%.

Los tres primeros puestos no sufrieron variaciones. Canadá sigue siendo el líder indiscutible, con 3.749.000 bpd este mes; México, con 743.000 bpd, y Arabia Saudí, con 353.000 bpd.

No obstante, se observa que Brasil ha ganado relevancia en las ventas de crudo a Estados Unidos. El país pasó de estar en el octavo lugar en ago-23 a ser el cuarto más importante en este aspecto.

Y no es para menos, Brasil es actualmente el mayor productor de crudo de América Latina y espera seguir aumentando su producción en los próximos años. Además, si la Opep necesitaba más influencia, ahora la tendrá, ya que espera que Brasil se incorpore a su organización tan pronto como en enero de 2024.

Por su parte, Venezuela, que ha ido incrementando paulatinamente su producción de crudo, sube en esta actualización del puesto 9 al 7, por debajo de Colombia, que suministró 202.000 bpd a Estados Unidos en septiembre.

La producción de petróleo de Venezuela ha ascendido a 850.000 barriles diarios y 4,5 billones de pies cúbicos diarios de gas natural desde que se levantaron las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Chevron, el segundo mayor productor de crudo de Estados Unidos, es el principal encargado de estas exportaciones, quien recientemente anunció que planea incrementar su producción en el país hasta 150.000 bpd.

Sin embargo, la falta de fiabilidad del servicio eléctrico y la escasez de diluyente sigue siendo un obstáculo para el sector petrolero.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

USA amenaza con “recuperar” sanciones a Venezuela si no hay más progresos

Next Article

Referendo sobre el Esequibo: Venezuela consulta a su pueblo sobre el histórico reclamo territorial

Related Posts