La empresa estadounidense Chevron Corp inició el suministro de combustibles a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, con el aval de Washington, que ha ido flexibilizando las sanciones al sector petrolero del país caribeño, según informaron a Reuters tres fuentes conocedoras del asunto el jueves.
Chevron y Pdvsa habían mantenido un acuerdo de 2022 para ampliar algunas operaciones que incluían un intercambio de crudo venezolano por diluyentes provistos por la compañía estadounidense a sus empresas mixtas y por el pago de deudas que Venezuela tenía con la firma. El mes pasado, Washington alivió ampliamente las sanciones al sector petrolero venezolano, abriendo la puerta a mayores tipos de intercambios.
Bajo los términos que implican una expansión del acuerdo anterior, Chevron comenzó a proveer a Pdvsa con combustibles como nafta y componentes para gasolina, dijo una de las fuentes.
El primer buque bajo este arreglo llegó al puerto de Jose en Venezuela esta semana con 450.000 barriles de nafta pesada para Pdvsa, de acuerdo con datos de seguimiento de tanqueros y un documento al que tuvo acceso Reuters.
Una segunda embarcación estaba siendo fletada esta semana para transportar unos 240.000 barriles de componentes para gasolina para su entrega en noviembre, agregaron dos de las fuentes.
A principios de este mes, Chevron comenzó a inspeccionar las instalaciones de Pdvsa en el puerto de El Palito, cerca de la capital del país y un tradicional centro de importación de combustibles para vehículos, en preparación para los envíos, según una de las fuentes.
No estaba claro de inmediato si los envíos de combustible serán compensados con crudo venezolano o bajo un mecanismo de pago diferente. La licencia de octubre autoriza a hacer y recibir pagos de Venezuela, y a adquirir bienes y servicios para proyectos de petróleo y gas.
Con información de Reuters.