El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno conmemorará los 200 años de la doctrina Monroe, que consideró “oscura, diabólica y perversa”, con una “voz de rebeldía y de denuncia”. Según Maduro, esta política de Estados Unidos ha dejado “sangre” en América Latina y ha sido la causa de la disputa por el territorio de la Guayana Esequiba con Guyana.
La doctrina Monroe fue formulada por el expresidente estadounidense James Monroe en 1823, cuando Venezuela y otros países de la región estaban luchando y consolidando su independencia de España. Bajo el lema de “América para los americanos”, Estados Unidos se proclamó como el protector de las nuevas naciones latinoamericanas y se opuso a cualquier intento de las potencias europeas de restablecer un dominio colonial en el continente.
Sin embargo, Maduro afirmó que esta doctrina implicaba que los “americanos del sur” estuvieran “subordinados” a Estados Unidos y que fuera el árbitro de los asuntos internos de la región. Como ejemplo, mencionó el “famoso, írrito, nulo, inmoral e ilegal laudo de París” de 1899, que defiende Guyana para reclamar el territorio de casi 160.000 kilómetros ubicado al oeste del río Esequibo, que Venezuela considera suyo.
“Fue con la doctrina Monroe que ejecutaron el plan de cortarle un brazo a Venezuela, intentando quitarnos nuestro Esequibo, y es con la doctrina Monroe que pretenden continuar con su vasallaje y su saqueo”, expresó Maduro durante un acto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro también aprovechó para convocar al pueblo venezolano a participar en el referendo sobre esta controversia territorial que se celebrará el próximo domingo, 3 de diciembre, para “recuperar la Guayana Esequiba”. Esta consulta, rechazada por Guyana, propone, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
“El 3 de diciembre el pueblo venezolano tendrá en sus manos la posibilidad de hacer justicia histórica y expresar su voluntad y su soberanía”, dijo Maduro.