Venezuela recupera terreno en el mercado petrolero con notable repunte

Foto: Pdvsa. – Archivo.

El precio del crudo venezolano ha experimentado un notable repunte en las últimas semanas, debido a la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos y a la mayor demanda de los compradores internacionales.

Según la revista Forbes, el crudo Merey de Venezuela, que es la referencia nacional dentro de la cesta de la Opep, se cotizaba el 17 de noviembre a 65 dólares (USD) por barril para los envíos al Mediterráneo y a USD 64 para los de Asia.

Esto supone una mejora significativa respecto a los descuentos de USD 35 que se aplicaban antes de que la Administración Biden anunciara el 18 de octubre medidas de excepción a las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

Ahora, el crudo Merey se vende con un descuento de solo 16-17 dólares respecto al crudo de referencia Brent, lo que representa una reducción del 30% al 13%. Aunque los precios mundiales del petróleo han bajado en el último mes, el crudo venezolano se ha encarecido un 30%.

El sitio web Economía Hoy confirma esta tendencia al señalar que el precio del crudo venezolano promedió USD 72,54 por barril en octubre de 2023.

¿Qué factores impulsan el alza del crudo venezolano?

Uno de los factores que explican el aumento del precio del crudo venezolano es la mayor demanda de los operadores internacionales, que se han apresurado a comprar este producto ante la posibilidad de que se endurezcan las sanciones a Irán, debido al recrudecimiento del conflicto en el Medio Oriente.

Además, el crudo ruso, que competía con el venezolano por su bajo precio, ya no es tan barato: según el Financial Times, la mezcla de los Urales se vendía a una media de algo más de 80 dólares en octubre.

Otro factor que ha favorecido el alza del crudo venezolano es la ampliación de las licencias otorgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, que permiten a algunas empresas realizar actividades relacionadas con el sector petrolero venezolano.

Entre estas empresas se encuentran Chevron y sus socios Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, que según Reinaldo Quintero, presidente de Argos Energy Services y de la asociación empresarial Petropymi, tienen “permiso explícito para operar” en Venezuela.

Quintero también revela que hay “mucho movimiento” en Caracas, donde los hoteles están llenos de comerciantes que han venido de Europa, de India y de Norteamérica para negociar el crudo venezolano.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Gaby Spanic. Composición fotográfica: Cortesía.

Gaby Spanic acusa a Pablo Montero de abuso sexual: "Yo pegaba gritos"

Next Article

Gobierno venezolano paga nuevo bono 'Vota por el Esequibo'

Related Posts