El gobierno de Nicolás Maduro está evaluando cifras para un “ajuste salarial que sea sustentable en el tiempo”, informó el martes el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Bernal indicó que el lunes 9 de enero el Ejecutivo se reunió para discutir un aumento de salario “que sea sustentable en el tiempo”, en medio de las demandas de la población y el aumento del dólar paralelo.
“Somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente”, dijo.
Asimismo, aseveró que no descarta que la respuesta a los trabajadores “se produzca pronto”.
Las declaraciones del mandatario regional se producen un día después de que un grupo de docentes protestara frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas para exigir sueldos dignos y seguridad social.
De igual manera, los docentes exigieron la renuncia de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y amenazaron con un paro nacional ante la falta de condiciones para dar clases y el silencio del gobierno de Nicolás Maduro.
El aumento del salario mínimo en Venezuela equivalente a medio petro, anunciado en marzo de 2022, ha ido en retroceso desde entonces, en medio de una galopante inflación y una significativa devaluación del bolívar.
Los 130 bolívares establecidos como ingreso mínimo de un trabajador eran equivalentes a 29 dólares para finales del primer trimestre del 2022, pero actualmente representa 6,91 dólares, segúnla tasa oficial del BCV.