La morosidad en los condominios de Venezuela ronda el 40%, según ‘Micondominio.com’

Edificios residenciales en Maracaibo (Zulia, Venezuela). / Foto referencial: George Miquilena. - Wikimedia. - Archivo.
Edificios residenciales en Maracaibo (Zulia, Venezuela). / Foto referencial: George Miquilena. – Wikimedia. – Archivo.

El director de la Escuela de Ciudadanos y coordinador general de Micondominio.com, Elías Santana, señaló que al cerrar 2023 el gran problema en los condominios en Venezuela sigue siendo la morosidad en las residencias.

En una entrevista para Unión Radio, detalló que además del moroso tradicional, que apenas representa 5%, en los condominios la morosidad ha llegado a casi a 40%. Los nuevos morosos “son personas que han pagado siempre de manera apropiada y que están apenadas por esos retrasos de 2, 3 o 4 meses, pero la situación económica y su edad ha influido en esos retrasos”, dijo.

Insistió en que “la morosidad es el gran problema porque si tienes un apartamento que debe 4 meses es una cosa, pero si son 10 o 15, el hueco en la administración es muy grande, y la mayoría son personas de la tercera edad que están en una situación muy particular”.

“A ese moroso que tiene 4 meses de retraso y 74 años que vive de una pensión y a lo mejor de una remesa que cada día pierde más poder adquisitivo, a esa persona no puedes decirle que le vas a meter una demanda, tienes que sentarte a conversar y buscar opciones”, insistió.

Sin embargo, señaló que la idea es cambiar el marco legal para contar con herramientas frente a la morosidad. “En Venezuela no hay tribunales especializados en materia condominial”, destacó.

Con respecto a aquellos propietarios que se fueron del país y no cumplen con sus obligaciones en el condominio, explicó que “cuando el monto de su morosidad sea considerable y atractivo para un abogado se debe demandar por cobro de bolívares, se publican los carteles, y esa persona corre el riesgo de perder su vivienda para que se cancele al condominio la deuda que tiene”.

Por último, resaltó que la nueva tendencia de tener a un vecino que se ocupe de diversas tareas en el condominio y reciba un sueldo por sus actividades es factible, pero debe ser una persona ajena a la junta de condominio. 

“Se le asignan unos honorarios, sabiendo que vamos a tener un nuevo empleado en el condominio”, explicó.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article

WhatsApp y DocuSign se alían para permitir el envío de documentos firmados de forma rápida y segura

Next Article

Cantv abre nueva ronda de colocación de acciones Clase “D” en la BVC

Related Posts