Justicia británica falla a favor de Guaidó en el caso del oro venezolano

Foto referencial: Andrzej Barabasz. – Archivo.

La Corte Suprema del Reino Unido rechazó este viernes los últimos esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro para hacerse con el control de más de 1.000 millones de dólares (USD) de las reservas de oro de Venezuela almacenadas en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra, en Londres.

La corte dictaminó que las decisiones recientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela destinadas a reducir la opinión del líder opositor Juan Guaidó sobre el oro deben ignorarse, reportó Reuters.

La decisión marca la última victoria de Guaidó, quien ya había ganado una serie de enfrentamientos legales por el oro después de que el Gobierno británico lo reconociera a él en lugar de a Maduro como presidente del país latinoamericano.

“He… concluido que la Junta de Guaidó tiene éxito: que las sentencias del TSJ no son susceptibles de ser reconocidas“, dijo el juez del caso.

Apelarán el fallo

Maduro y Guaidó designaron cada uno una junta diferente para el Banco Central de Venezuela (BCV) y los dos han emitido instrucciones contradictorias con respecto a las reservas de oro.

Los abogados de la junta del BCV respaldada por Maduro dijeron que el banco central estaba considerando apelar después del fallo de este viernes.

El equipo legal de Maduro ha dicho que le gustaría vender parte de las 31 toneladas de oro para financiar la respuesta de Venezuela a la pandemia de coronavirus y reforzar un sistema de salud destrozado por años de crisis económica.

La oposición de Guaido ha alegado que la administración de Maduro, con problemas de liquidez, quiere usar el dinero para pagar a sus aliados extranjeros, lo que sus abogados niegan.

Previous Article

Saime entrega más de 30.000 pasaportes y cédulas en toda Venezuela

Next Article

Maduro dice que reapertura de la frontera colombo-venezolana será progresiva

Related Posts