Venezuela otorgará licencia a Shell y Trinidad para desarrollar el campo Dragón

Foto: Archivo.

Venezuela está a punto de otorgar una licencia a Shell y a la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago para explotar el prometedor yacimiento de gas natural Dragón, ubicado en aguas venezolanas, y exportar su producción al país insular, según reporta Reuters citando a dos personas cercanas al asunto.

La licencia podría impulsar un viejo proyecto de Trinidad para aumentar sus exportaciones de gas procesado y petroquímicos, al tiempo que proporcionaría a Venezuela una fuente adicional de ingresos muy necesaria.

Los dos países buscan acelerar el desarrollo energético transfronterizo desde que Estados Unidos autorizó en enero la explotación del campo por dos años.

Venezuela, que posee las mayores reservas de gas de América Latina, y la vecina Trinidad, el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de la región, se complementarían en sus necesidades de producción y exportación de gas.

En los próximos días

Ambas naciones están negociando una licencia de exploración y producción por 25 años para el campo Dragón, que contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas y se encuentra en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima entre los dos países.

Algunos términos aún están por definirse, pero si todo sale bien, el acuerdo podría firmarse en los próximos días, dijeron las fuentes.

Shell operaría el proyecto con una participación del 70% y NGC tendría el 30% restante según los términos propuestos, agregaron las fuentes.

La estatal petrolera venezolana Pdvsa, que descubrió las reservas de Dragón y pagó por la infraestructura existente, no tendría una participación en el proyecto, pero Venezuela recibiría efectivo o una parte de la producción de gas como regalías.

Pdvsa terminó en 2013 las pruebas de producción de gas en Dragón, pero el campo nunca ha estado activo comercialmente debido a la falta de capital de la empresa y, más recientemente, a las sanciones de Estados Unidos.

Estados Unidos alivió temporalmente las sanciones a Venezuela el mes pasado y modificó la autorización para Dragón, permitiendo que Caracas reciba los ingresos de las ventas de gas. Desde entonces, las negociaciones se han acelerado, dijo una tercera persona.

El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, dijo a principios de octubre que las partes habían iniciado las negociaciones de precios para el gas de Dragón.

Volúmenes, precios, oleoductos

La licencia propuesta permitiría un volumen inicial de 300 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas venezolano para ir a Trinidad para la producción de GNL, a partir de finales de 2026, y 50 mpcd adicionales para las plantas petroquímicas, dijeron las fuentes.

Trinidad y Tobago tiene la capacidad de procesar 4.200 millones de pies cúbicos por día (bpcd) en GNL, petroquímicos y energía, pero su producción de gas es de unos 2.700 bpcd.

La falta de gas ha llevado al cierre de una de sus unidades de procesamiento de GNL.

Las partes han acordado en principio un precio que situaría el gas al otro lado de la frontera a menos de 3 dólares por millar de pies cúbicos, añadieron las fuentes.

Pdvsa ha presionado para que se pague por adelantado un bono de firma de unos 65 millones de dólares. Pero Shell y NGC quieren vincular cualquier pago a ciertos hitos, como el primer gas, agregaron las fuentes.

Las partes están considerando dos líneas separadas para transportar el gas: una parcialmente construida por Pdvsa hasta Güiria, en la costa oriental de Venezuela. Una segunda línea se conectaría al campo Hibiscus de Shell en Trinidad.

Si las partes acuerdan que parte del gas pasará por Guiria, se podría necesitar un oleoducto adicional que una Güiria con Point Fortin, sede de las plantas de GNL de Trinidad.

Con información de Reuters.

Previous Article
Policía de Perú. Foto cortesía.

Detienen en Perú a 12 presuntos integrantes del "Tren de Aragua"

Next Article

Abordan el Centro de Detención Preventiva Guaiparo con la Operación Gran Cacique Guaicaipuro

Related Posts