Ley de Zonas Económicas Especiales tendrá régimen de libre convertibilidad 

Foto: Referencial

La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), aprobada por la Asamblea Nacional (AN), fue publicada en Gaceta Oficial número 6.710, con fecha del pasado 20 de julio

La Ley Orgánica de las ZEE establece un régimen de “libre convertibilidad”, que incluye a los “planes de financiamiento ofrecidos por  instituciones bancarias especializadas para el desarrollo de la economía real y productiva” en estas áreas “sin perjuicio de garantizar la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela”.

Según indica el artículo 28, la norma no establece exoneraciones de impuestos, sino un sistema de reintegros o devoluciones, que incluye a los tributos que gravan las importaciones y de otras cargas fiscales en un sistema que determinarán las autoridades de acuerdo con las reglas específicas para cada ZEE. 

Dicho artículo también aclara que el Ministerio con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior establecerá, mediante Resolución, el límite máximo del total de todos los incentivos otorgados para el desarrollo de los proyectos de participación en las Zonas Económicas Especiales, “con base en el monto recaudado por concepto de impuesto sobre la renta en el respectivo ejercicio fiscal anterior”. 

Además, el artículo 29, contempla un sistema de “ventanilla única” que centralice los trámites que deben hacer los inversionistas para desarrollar proyectos en estas áreas. 

Distritos Motores de Desarrollo 

Las Zonas Especiales Económicas también contarán con sistemas de transportes específicos, según señala el artículo 32. 

“En atención a las potencialidades de las Zonas Económicas Especiales, se podrá instalar un sistema de corredores de infraestructura de transporte multimodal: terrestres, acuáticos, fluviales, lacustres o aéreas y ferroviario, con zona de carga y descarga preferencial de mercancía”. 

También se crearán los denominados ‘Distritos Motores de Desarrollo’, cuyo objetivo es “articular y desarrollar sinergias productivas dentro las Zonas Económicas Especiales, con visión de complementariedad y como eje dinamizador de la integración y desarrollo regional”. 

“Las estrategias de especialización económica que conforman los Distritos Motores de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales considerarán las potencialidades del área geográfica de que se trate”. 

El pasado miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y ordenó la creación de cinco espacios de este tipo con el propósito de atraer la inversión extranjera y “equilibrar el desarrollo” de las regiones del país.

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario anunció que las primeras cinco zonas económicas especiales, creadas en el marco de la nueva ley, son: Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en Carabobo; el estado Vargas; Margarita, en Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, ubicada en pleno Caribe.

¿Cuáles son los sectores definidos? 

El artículo 12 de la ley señala los sectores económicos en los que se focalizarán estas áreas geográficas de Venezuela: 

  • Sector industrial: comprende los sectores de producción de bienes, manufactura, agroindustria estratégica, exportación y reexportación, aeronáutica y energía. 
  • Sector tecnológico: comprende la instalación de parques para el desarrollo y producción de sistemas, partes, componentes y piezas de las telecomunicaciones, informática y telemática, aplicaciones y sistemas informáticos, reciclaje de desechos sólidos y tecnológicos, actividades de investigación y desarrollo científico para la materia del espacio ultraterrestre, desarrollo de la ciencia y tecnología militar.
  • Servicios financieros: comprende la instalación de la banca y servicios financieros bajo modalidad de régimen fiscal preferente.
  • Servicios no financieros: comprende la instalación y producción de los sectores de logística para la prestación y exportación de los servicios turísticos, hotelería, recreación y entretenimiento.
  • Producción Agroalimentaria Primaria: comprende las actividades de producción primaria de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola con fines de exportación y para concretar la soberanía alimentaria del país. 

El pasado miércoles el mandatario venezolano destacó que las ZEE se tratan de espacios para los que se atraerán “inversiones productivas que lleven al desarrollo científico, tecnológico, industrial”, así como el “desarrollo elevado” del comercio dentro de la nación petrolera.

Para ello, anunció la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, “que será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación institucional” de estas áreas estratégicas.

“No exagero cuando les digo que el proyecto de la isla de La Tortuga es el proyecto turístico más grande e importante que hay, hoy por hoy, en el Caribe y en el mundo”, dijo Maduro sobre una de las áreas designadas, en la que se desarrolla un proyecto turístico.

Previous Article

Reinauguran en El Tigre el vistoso Paseo de la Virgen del Valle

Next Article

Los venezolanos que hacen un "toque y despegue" en su país tras una mala experiencia afuera

Related Posts