La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno que representa no “defraudará” los venezolanos, ni descansará en defender la verdad, de cara a que en los próximos días la Corte de Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará con respecto a la solicitud que hizo Guyana ante esta instancia para anular el referéndum consultivo sobre el Esequibo.
“En los próximos días la CIJ debe pronunciarse sobre la insólita solicitud de Guyana de prohibir el referéndum consultivo en defensa de nuestro Esequibo, creemos firmemente en el respeto del Derecho Internacional. No vamos a defraudar a los venezolanos y venezolanas, siempre defenderemos con dignidad nuestra verdad”, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social X.
El referéndum tiene fecha para el próximo 3 de diciembre. Venezuela se basa en el artículo 71 de la Constitución, el cual establece que el pueblo puede ser consultado a través de un referéndum sobre los intereses nacionales. Además, señalan que la anulación de las elecciones del 3 de diciembre atentaría contra la carta magna.