Exviceministro Alvarado detenido en España pide que investiguen a un exgerente de Pdvsa

Javier Alvarado Ochoa. / Foto: Audiencia Nacional de España. – Archivo.

El exviceministro venezolano de Desarrollo Energético Javier Alvarado Ochoa pidió a la juez que investiga el presunto desfalco a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que acuerde la imputación de César Rincón, un excargo de la petrolera que fue extraditado desde España y se declaró culpable en Estados Unidos de participar en un esquema de pago de sobornos de compañías estadounidenses para asegurarse contratos de energía.

En un escrito remitido a la Audiencia Nacional de España, la defensa de Alvarado solicitó que se cite a Rincón en calidad de investigado porque —según dice— aprobó más de 615 millones de dólares estadounidenses (USD) en órdenes de compra entre 2009 y 2015. También requirió la imputación de Silvestre Molero, presidente de Pdvsa entre 2009 y 2011 y comisario de la estatal venezolana. Ninguno de los dos figura en la querella de la petrolera que dio origen a las pequisas.

Estas peticiones se enmarcan en la investigación que lleva a acabo el Juzgado Central de Instrucción Número 3, donde se sigue un procedimiento contra más de una veintena de personas —entre naturales y jurídicas— por los presuntos delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español, organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros delitos cometidos en el extranjero.

Alvarado insitió en que se debe investiga también a Rincón porque ostentó cargos gerenciales en Pdvsay Bariven —una de las filiales de la petrolera— durante el periodo de tiempo que investiga la juez María Tardón. Según dijo, la “firma e intervención” de este excargo “consta” en diversas operaciones que figuran en el procedimiento.

En el caso de Molero, defendió es una “solicitud lógica” requerir su imputación porque fue presidente de Bariven en parte de los años que recoge la querella de Pdvsa. Así, Alvarado subrayó que su comparecencia como investigado “resulta esencial para una debida instrucción”. En el marco del escrito, aseguró que como Molero “es actualmente el Comisario de Pdvsa” podrá ser citado “por medio de la representación procesal de la querellante Pdvsa”. En la web de la estatal figura como el comisario firmante del informe de 2016, el último publicado.

Solicitar de nuevo a Pdvsa “todas” las actas

La defensa de Alvarado solicitó también a la juez Tardón que reclame a la petrolera “los documentos originales de todos y cada uno de los documentados aportados a la causa”, tanto su querella inicial como los entregados con posterioridad.

Insistió, además, que se requiera de nuevo a la estatal “todas” las actas del Comité de Operaciones y de la Junta Directiva de Pdvsa que ya fueron solicitadas en noviembre de 2020 y que la petrolera aún no ha aportado.

En el resto de los 27 folios, el letrado del exviceministro venezolano denunció la “posible falsedad de varios de los documentos” entregados hasta ahora por la empresa en el marco del procedimiento.

La defensa analizó la documentación aportada a la causa y concluyó que “quizás nos encontramos ante una serie de documentos que pudieran haber sido alterados o falsificados y, por tanto, ante una posible conducta incardinable dentro del delito de estafa procesal”.

Así, hizp referencia a casos específicos en los que la petrolera habría aportado documentos que cuentan con “todos los elementos para ser considerado una burda falsificación del original”. Destacó, entre otros detalles, posibles alteraciones en las firmas y en los membretes.

Previous Article

Fiscalía pide libertad plena para Rodney Álvarez tras 10 años detenido

Next Article

Psuv movilizará para conmemorar el golpe de Estado del 11 de abril de 2002

Related Posts