Julio Castro asegura que la transmisión de viruela de mono es “baja” 

Foto: Cortesía

El médico infectólogo Julio Castro aseguró este lunes que la viruela de mono tiene una capacidad de transmisión relativamente baja y, además, destacó que el contacto tiene que ser cercano y directo para ser contagiosa. 

Durante una entrevista concedida a la emisora radial Onda La Superestación, Castro señaló que “en este tipo de viruela las lesiones son obvias y visibles, no tiene porcentaje de asintomáticos, como ocurre con los casos por coronavirus”. 

Destacó que los síntomas de la viruela de mono son cuadro febril, malestar general, dolor muscular y lesiones en la piel, específicamente en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Sobre un tratamiento específico, el médico infectólogo resaltó que no se trata de una enfermedad viral, por lo que no cuenta con un tratamiento. En este sentido, Castro recomendó continuar con las medidas sanitarias actuales como el uso de la mascarilla, lavado continuo de manos, uso de gel alcoholado y alcohol. 

En caso de haber tenido contacto con una persona contagiada, el médico pidió evitar tocar las lesiones en la piel. 

Finalmente, al ser consultado sobre la efectividad de la vacuna de la viruela humana, Castro indicó que “quienes tienen esta vacuna tienen una protección del 85 %”. 

“Es poco probable que las personas menores de 45 años estén vacunadas, porque una vez que se declaró erradicada la enfermedad se dejó de vacunar. Lamentablemente no hay disponibilidad de vacunas para todo el mundo actualmente, porque quedan muy pocas dosis”, finalizó. 

Previous Article

Argentina retiene avión venezolano y pasaportes iraníes de tripulantes

Next Article

Qué está detrás de la gira euroasiática de Maduro, según analistas

Related Posts