Gremio de profesores universitarios venezolanos propone aumento de sueldo a USD 180

Gremio de profesores. Foto: Francesca Díaz
Foto: Francesca Díaz.

La secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, anunció que propondrán un aumento del salario mínimo a 180 dólares (USD).

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, Stephany estuvo acompañada del vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el economista Luis Crespo. 

Asimismo, detalló que realizan una gira nacional para conocer las demandas de los afiliados. El objetivo de la visita a las regiones es la elaboración y presentación de un pliego de peticiones. 

El grupo manifestó que la finalidad de este recorrido nacional es lograr recoger impresiones y unificar al gremio con el fin de encausar todas las propuestas posibles para consignar el pliego de peticiones en los Consejos Universitarios del país y el Ministerio de Educación Universitaria. 

“Tenemos tres ejes de acción fundamentales: salario, negociación colectiva y libertad sindical. Hemos hablado de construir una propuesta y levantar un pliego donde se plantee una tabla salarial. Esta tabla no será la que merecemos, que debería ser el promedio que tiene Latinoamérica, pero será un primer paso para llegar a lo que debería ser esa tabla. Hemos hecho un análisis de la situación económica del país y de los ingresos del Estado, que son un misterio, y hemos determinado que con sanciones era posible llevar el salario a USD 130. Tras el levantamiento de las sanciones, estaríamos hablando de un salario mínimo de USD 180”, expresó Stephany. 

Por otra parte, Crespo sostuvo: “en 2020 estuvimos en niveles históricos de 350.000 barriles de petróleo; en este momento estamos por encima de 750.000 barriles según cifras oficiales. Eso te da una expansión de ingresos. Para el mes de marzo, que hicimos el cálculo de USD 130, observamos un incremento de los ingresos fiscales de ese sector de 93%”.

Hay que señalar, que desde marzo de 2022 el Estado venezolano no ha anunciado un nuevo aumento salarial, sino que le ha dado especial relevancia a la figura de los bonos. El sueldo sigue fijo en 130 bolívares que, al momento de su entrada en vigencia, correspondía a un sueldo de medio petro y ahora no alcanza los USD 4.

Con información de Fe y Alegría.

Previous Article
Vacunación contra el sarampión

Venezuela es recertificada por la OPS como país libre de sarampión

Next Article

Delcy Rodríguez ante próxima decisión de la CIJ: "No vamos a defraudar a los venezolanos"

Related Posts