Mercantil Banco apuesta por el bolívar y las remesas

Foto: Mercantil Banco.

El presidente ejecutivo de Mercantil Banco, Nelson Acosta, asegura que el bolívar ganará espacio en la economía venezolana, gracias al servicio de recepción de remesas que ofrece la entidad financiera.

Según Acosta, solo entre el 22,5% y el 25% de los 4.000 millones de dólares (USD) que se calcula que ingresan a Venezuela por remesas, llegan a la banca. El resto se distribuye por canales informales, como familiares o comerciantes que actúan como casas de cambio.

“Por la historia de control de cambio las remesas a Venezuela vienen de distintas formas, no están institucionalizadas como en otros países que ingresan por compañías como Western Union o un banco. Entran de muchas formas, familiares, panaderos que hacen de casas de cambio y eso atomiza” el mercado, explica el ejecutivo, tal como recoge Banca y Negocios.

Para facilitar el envío y la recepción de remesas, Mercantil Banco ha habilitado una herramienta en su portal de pagos, que permite a sus clientes recibir divisas desde el extranjero, con rapidez, seguridad y transparencia.

“La idea que tenemos es facilitar la vida de clientes y venezolanos que envían y reciben remesas con costos escondidos, preocupaciones, fraudes y tiempos de espera. Nuestro servicio es inmediato y con costos conocidos”, afirma el presidente ejecutivo de Mercantil Banco.

Acosta aclara que este servicio no afecta al mercado cambiario formal, ya que las divisas que entran por pagos con tarjetas internacionales se venden en un inventario diferente al de las mesas cambiarias.

Además, destaca que el servicio de recepción de remesas está abierto a cualquier persona, sea o no cliente de Mercantil Banco o de alguna de sus filiales. “Un cliente del Banco Santander en España puede enviar dinero a Venezuela, a través de nuestro servicio. No hay limitaciones, salvo las de montos establecidos y el número de operaciones; además de la validación de la tarjeta, que son mecanismos para garantizar la seguridad”, indica.

Con más de 3.500.000 clientes en Venezuela y más de 5 millones en todo el grupo, Mercantil Banco espera captar más usuarios con este servicio innovador y confiable. “Sin duda, este servicio de recepción de remesas de manera expedita y segura puede hacer que más personas se incorporen al Mercantil”, señala el presidente ejecutivo Nelson Acosta.

Los desafíos del crédito en Venezuela

Acosta reconoce que el crédito en Venezuela enfrenta grandes obstáculos, que impiden el desarrollo de la intermediación financiera.

A pesar de ser líder en el sector privado, con una cartera de USD 240 millones, Mercantil Banco no puede ofrecer préstamos a largo plazo ni a tasas competitivas, debido a las regulaciones vigentes.

“Quisiéramos hacer más. En nuestro caso, somos muy fuertes en los sectores agrícola, comercial y alimentos, pero por temas regulatorios, los préstamos se condicionan a plazos cortos y costos indexados. En consecuencia, no toda la población es elegible. Esas condiciones son exigentes, pero somos optimistas, aunque es difícil predecir cómo vienen los escenarios”, advierte.

Acosta también lamenta que las tarjetas de crédito hayan perdido su utilidad, por los límites máximos establecidos por el Gobierno, equivalentes a USD 100, y los intereses indexados que se aplican sobre ese monto.

El presidente ejecutivo de Mercantil Banco confía en que el bolívar se fortalezca y que el crédito se reactive, para impulsar la economía y el bienestar de los venezolanos.

El bolívar gana terreno en la economía

El presidente ejecutivo de Mercantil, Nelson Acosta, ve con optimismo el futuro económico de Venezuela para el 2024.

“Tenemos una mayor estabilidad económica, mejores flujos externos hacia Venezuela y eso nos permite pensar en aún mejores herramientas de pago, en el tema cambiario y adaptarnos a una mayor bolivarización, debido al menor uso de dólares, en términos relativos, en la economía”, dice el ejecutivo.

Según Acosta, el bolívar recupera su valor porque “en la medida en que el Gobierno tiene mayor capacidad de gasto en bolívares, en comparación con tiempos anteriores, la economía tiene que usar esos bolívares”.

Con este panorama, Mercantil apuesta por el fortalecimiento del bolívar y el desarrollo de la economía venezolana.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Venezuela y Guyana tendrán pronto una "reunión de alto nivel"

Next Article
Javier Milei. Foto cortesía.

Javier Milei se juramenta como presidente de Argentina y promete "una nueva era"

Related Posts