Reportan nueva reducción de la escasez de medicinas en Venezuela

Foto: PxHere.

La ONG Convite, que monitorea la situación de los medicamentos en Venezuela, informó este domingo que la escasez de fármacos para seis enfermedades de alta incidencia se ubicó en 25,9% en junio, lo que representa una disminución de un punto porcentual con respecto al mes anterior.

“De cada 10 farmacias visitadas, en tan solo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos“, indicó la organización en su boletín mensual, que abarca Caracas y otras 16 ciudades de todo el territorio nacional.

Mayor disponibilidad, pero menor acceso

Convite destacó que se ha mantenido una “tendencia a la baja” en los índices de escasez; no obstante, advirtió que, “aunque en el primer semestre del año se ha evidenciado una mayor disponibilidad de medicamentos en los anaqueles de las farmacias, eso no se traduce en acceso a tratamientos“.

La ONG explicó que los medicamentos esenciales que conforman la muestra de estudio son utilizados para tratar seis causas de morbilidad, como lo son las convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea.

“Las tres morbilidades con mayor índice de escasez son la diabetes, con un registro de 33,5%; infecciones respiratorias agudas, con 32,5%; y las convulsiones, con 32,3%; le siguen la depresión, con un registro de 24,6%, hipertensión, con 12,05%, y diarrea, 11,7%”, detalló el boletín.

San Juan de los Morros y Caracas, las más afectadas

Según Convite, las ciudades en las que se registró mayor ausencia de estos medicamentos durante junio fueron San Juan de los Morros, en el estado Guárico (centro), con un 52,6%, y Caracas, con un 38,4%.

Venezuela vivió largos años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019 gracias a la liberación de precios y a la dolarización transaccional de facto, luego de faltas de medicamentos y alimentos superiores al 80%, lo que había dado paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

Previous Article

Tarek William Saab comparte su poesía con el público dominicano

Next Article

Oposición venezolana buscaría "allanar el camino" al ganador de la primaria si está vetado

Related Posts