El poeta, escritor y fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, compartió este fin de semana con el público dominicano sus obras En un paisaje boreal y Hoguera de una adolescencia intemporal, en un acto celebrado en la embajada de su país.
Varios amigos de la cultura venezolana asistieron al evento, donde pudieron disfrutar de la lectura de algunos poemas por parte del autor, reseña Prensa Latina.
La poeta dominicana Chiqui Vicioso fue la encargada de presentar al creador de Los Ríos de la Ira y otros libros, y resaltó la originalidad y profundidad de su obra, que recrea imágenes únicas con un estilo propio.
También intervino Rafael Nino Félix, exvicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), quien elogió a Saab como un poeta universal y comprometido con la lucha social.
Foto: Cortesía.
Una noche de recuerdos y anécdotas
Saab deleitó al público con varios de sus poemas y expresó su agradecimiento a los amigos de Venezuela.
Contó cómo conoció al venezolano Hugo Chávez en el cuartel de San Carlos, en 1992; cómo conversó con el cubano Fidel Castro, a quien llamó gran amigo; y cómo admira a Simón Bolívar, de quien dijo que es un símbolo vivo “para los que amamos a nuestra nación” y un ejemplo de superación.
Saab relató cómo nació su libro Los hijos del infortunio por una sugerencia de Castro, quien tras el devastador terremoto que azotó a Pakistán en diciembre de 2005 le propuso que fuera a visitar los campamentos donde miles de médicos cubanos atendían a las víctimas.
Recordó que el 1 de enero llegó a ese país y vivió una experiencia dolorosa, al ver niños huérfanos, pueblos arrasados por el sismo; un paisaje desolador que, dijo, nunca olvidará. De ahí surgió ese libro con más de un millón de ejemplares impresos.
Para Saab, la poesía, el arte, la cultura son instrumentos de emancipación individual y colectiva.
Entre los invitados al encuentro se encontraban la embajadora de Cuba en Santo Domingo, Carina Soto, y otros funcionarios de esa sede diplomática.