VOA: El diálogo venezolano en México no incluirá a la oposición minoritaria

Ciudad de México. / Foto: Archivo.

La negociación entre las fracciones políticas enfrentadas en Venezuela, que iniciará este viernes en México, no incluirá a voceros del sector disidente del llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, tal y como había reclamado el presidente Nicolás Maduro.

Fuentes políticas consultadas por la Voz de América informaron que está descartada del todo la posibilidad de que representantes de los partidos que rompieron alianzas con Guaidó acudan a las conversaciones en México, facilitadas por el Reino de Noruega y el gobierno de Andrés López Obrador.

Según estas versiones, la exclusión de ese sector refleja “la seriedad” con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo para destrabar la prolongada crisis política venezolana y facilitar la ayuda humanitaria en el país.

“Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro” en la fase pendular del diálogo ante los delegados de Noruega y la oposición, aseveraron las fuentes, entendidas de la logística de las negociaciones, bajo condición de anonimato.

El presidente Nicolás Maduro, a quien sus opositores y al menos 50 gobiernos acusan de usurpar el cargo desde hace dos años y medio, ha insistido por meses en la inclusión de representantes de ese sector político en el diálogo.

Siete puntos en una agenda

Durante las votaciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el pasado domingo, Maduro aseguró que las conversaciones “con la oposición guaidocista” marchaban “bien” y reiteró su demanda de que participaran “todas las oposiciones” en las negociaciones políticas de México.

Según el mandatario, existen al menos siete puntos en una agenda que aún se discute, mientras dice esperar que se precisen la fecha y el lugar del diálogo.

La VOA pudo conocer que este viernes 13 de agosto se concretará la primera reunión formal entre delegados de Maduro y Guaidó en una ciudad mexicana, que pudiera ser Cuernavaca, en el estado de Morelos, o Ciudad de México, la capital del país. Cancún también está entre las candidatas a sede de las negociaciones, pero no es del agrado de la oposición debido a su connotación turística.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el diálogo contará también con la participación de delegados del gobierno de Rusia, a favor del gobierno de Maduro, y de un país europeo, como garante de la comisión de Juan Guaidó.

Insistencia fallida

Dirigentes políticos de la oposición que participa en la llamada comisión de diálogo, paz y reconciliación de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, confirmaron a la VOA que no enviarán delegados a México.

“Ellos [la oposición de Guaidó] vetan todo. Van a participar solos, a pesar de que nosotros hemos logrado acuerdos concretos y que el diálogo no fracase”, expresó uno de los líderes políticos disidente de Guaidó, antes de citar pactos como “el regreso a la ruta electoral” y la selección del poder comicial nacional.

Esa oposición que rompió con Guaidó nunca formalizó petición alguna ante los factores involucrados en el diálogo para formar parte del proceso, dijo la fuente.

Los movimientos que apoyan a Guaidó, un bloque de una treintena de partidos, suelen criticar a un sector de la oposición venezolana que participó en las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, consideradas ilegítimas por parte de la comunidad internacional, y los acusan de participar en un diálogo sin respaldo popular con el gobierno de Maduro desde el año pasado.

Los aliados de Guaidó se refieren peyorativamente a ellos como integrantes de “la mesita” de negociaciones que el oficialismo activó en Venezuela en 2020.

Con información de VOA.

Previous Article

Presidente de la FVF participa en Consejo Directivo de la Conmebol

Next Article

Los lineamientos del BCV para la nueva reconversión monetaria

Related Posts