Plataforma Unitaria pide a la OIT velar por el cumplimiento de las leyes laborales en Venezuela

Logo de la tarjeta electoral MUD.
Logo de la tarjeta electoral MUD. / Foto: Archivo.

La Plataforma Unitaria exhortó este miércoles a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a garantizar cumplimiento de leyes y reglas nacionales e internacionales en Venezuela que protejan las condiciones laborales de los trabajadores. 

En un comunicado, ratificó su acompañamiento a los docentes, jubilados, pensionados y trabajadores del sector público que exigen en las calles mejoras salariales y sueldos dignos.

“La situación de empobrecimiento producto de las políticas erráticas del gobierno madurista han causado las condiciones de trabajo inadecuadas en Venezuela. Esta situación se ha agudizado por falta de políticas y el alto costo de la vida“, dijo la dirigente Ofelia Rivera citada en el escrito. 

Y añadió: “Los trabajadores han venido expresando su malestar mediante protestas para exigir que haya no solamente un salario sino una contratación colectiva que proteja las condiciones laborales“. 

A propósito de la visita de la OIT a Venezuela, señaló que esta organización se encuentra en la nación cumpliendo un papel básicamente de carácter técnico para que se establezca una mesa de diálogo.

La Plataforma Unitaria solicitó también el cese de la “persecución” que, aseguró, se mantiene en contra de los trabajadores que ejercen su derecho a la protesta.

“Hoy tenemos educadores que están siendo amenazados por estructuras partidistas que ponen en peligro las garantías del derecho al trabajo y a la educación”, concluyó.

En abril de 2022, el gobierno, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT, mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

El pasado lunes, se instaló en Nueva Esparta la tercera sesión presencial de este diálogo social que acompaña la OIT

Otros grupos contrarios al gobierno también han solicitado a la OIT escuchar al sector laboral en sus peticiones de “salario digno” y liberación de líderes sindicales detenidos.

Previous Article

Netflix bloqueará las cuentas que pasen un mes sin conectarse desde su ubicación principal

Next Article

Corte Suprema colombiana ratifica que no investigará a Uribe por supuesta compra de votos

Related Posts