La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel, señaló que la licencia 44A decretada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “es un castigo al pueblo que afecta a los venezolanos sin distinción”.
La controversia radica en que dicha licencia dicta un término específico para que las corporaciones finalicen cualquier operación vinculada al ámbito energético venezolano, impactando no solo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sino también a otras compañías, incluyendo a Citgo.
Polesel detalló las complicaciones que enfrenta el comercio debido a las sanciones, explicando que los productos que se transportan por mar o aire deben realizar paradas adicionales que elevan su costo. “Cuando tú eres sujeto de sanciones ciertos buques no pueden llegar directamente a nuestro país y tienen que hacer dos o tres escalas y cada uno tiene costos, y ahí se incrementa el precio de ese producto determinado que llega al país. Ese costo lo termina pagando el consumidor”, expresó durante su intervención en el espacio radial En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
La vicepresidenta de Fedecámaras calificó la situación como injusta, argumentando que “porque esa medida que busca sancionar o castigar a una empresa termina afectando a la población”. Además, enfatizó la necesidad de liberar al país de “esa camisa de fuerza que son las sanciones”.
Retos en el comercio con USA
Polesel también señaló que las empresas norteamericanas han adoptado una postura de “sobre cumplimiento” ante la licencia 44A, optando por no realizar envíos a Venezuela por temor a represalias en su país de origen.
“La gente, por temor, deja de despachar. Nosotros tenemos que buscar proveedores de otros países que son más costosos o no tienen la misma calidad, y nuevamente el consumidor es el afectado”, subrayó.
La ejecutiva aseguró que continuarán las gestiones para presionar tanto a las firmas estadounidenses como a las autoridades venezolanas y medios de comunicación, con el fin de visibilizar las repercusiones de las sanciones.
“Hemos estado insistiendo que Venezuela no merece que se siga castigado con sanciones. Vamos a seguir solicitando que esa flexibilización siga su camino. Insistimos que las sanciones no han logrado los objetivos y ha generado mucho daño a la población que se traduce en el incremento de los precios de los productos”, concluyó Polesel.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.