Docentes venezolanos protestaron más de 3.000 veces en el último año escolar

Foto: Ovcs.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) informó que los docentes del país caribeño realizaron 3.185 protestas durante el período escolar 2022-2023, para reclamar “salarios dignos” y mejores condiciones de trabajo y de educación.

Según la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, los maestros salieron a las calles a exigir “calidad educativa para los niños y adolescentes”, así como “mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social”.

Márquez advirtió que el próximo año académico podría ser peor, ya que se prevé un aumento de los conflictos y una mayor deserción escolar y docente.

“Preocupa que, en el año escolar 2023-2024, se agudicen los conflictos y el patrono Gobierno no garantice educación a la población estudiantil, generando abandono de las aulas por parte de los niños y jóvenes estudiantes, migración de los docentes a otros oficios, así como el éxodo de la familia a otros países”, expresó.

Escuelas sin servicios ni recursos

La presidenta de la FVM también denunció la precaria situación de las escuelas venezolanas, que “no cuentan con servicios públicos eficientes” y “no tienen recursos pedagógicos ni tecnológicos”. Además, indicó que “el 40% de los centros educativos están medianamente operativos, con infraestructura en mal estado”.

Esta realidad afecta el rendimiento académico de los estudiantes, que según una investigación de la federación, “son promovidos al grado inmediato superior sin las competencias requeridas para asumirlos”.

Salario insuficiente

Márquez señaló que el salario de un maestro en Venezuela es tan bajo que “apenas le alcanza para sobrevivir”, ya que “ni siquiera puede pagar el pasaje de transporte”. Por eso, cuestionó la “excusa” del Gobierno de que “no tiene recursos” para mejorar la situación educativa.

Previous Article

Un 32,17% de los venezolanos se autodefine como chavista, arroja encuesta de Dataviva

Next Article

Primaria opositora venezolana contará con más de 2.500 puntos electorales

Related Posts