Reuters: Exportaciones de Pdvsa se redujeron en noviembre

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Retrasos en el despacho de crudo causados por problemas de calidad con el petróleo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujeron en noviembre las exportaciones de Venezuela a niveles menores a los del tercer trimestre, según documentos internos de la compañía estatal y datos de seguimiento citados por Reuters.

En la segunda mitad de este año, Pdvsa comenzó a aprovechar la estabilidad del suministro de condensado iraní, que usa como diluyente del crudo extrapesado que produce en su principal región petrolera, para impulsar la extracción y satisfacer la demanda tanto de exportación como de consumo interno.

Pero la reorganización ha tenido un costo: sus principales crudos de exportación —particularmente el pesado Merey— se están produciendo con exceso de agua, lo que genera demoras en la carga, mientras que la constante descarga de condensado importado está privando a Pdvsa de infraestructura clave para exportar, generando una rápida acumulación de inventarios.

Según los datos reseñados por la agencia, Pdvsa y sus empresas mixtas entregaron a sus clientes el mes pasado 572.567 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, casi un 20% menos que en octubre y aproximadamente un 2% menos que las exportaciones en el mismo mes del año pasado, mostraron los datos.

“(Existen) bajos inventarios de Merey y fuera de especificación por alto porcentaje de agua”, dijo la estatal petrolera venezolana en unos de sus informes de despacho, revisado por Reuters.

Previous Article

USA reanudará medida de Donald Trump sobre migrantes

Next Article

Pdvsa recibe más diluyente de Irán para aumentar su producción

Related Posts