Según la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Venezuela ha logrado exportar productos no petroleros por un valor de unos 3.000 millones de dólares (USD) en el primer semestre de 2023. Esto representa un aumento de un 10% con respecto al mismo período del año anterior.
Así lo informó Ramón Goyo, presidente de Avex, en una entrevista concedida a Unión Radio. Goyo expresó su optimismo sobre el futuro de las exportaciones venezolanas y destacó el trabajo que se está realizando para facilitar el acceso a los mercados internacionales.
“Creo que con lo que se está trabajando en cuanto a la facilitación de las exportaciones y mejorando el acceso a los mercados, pudiéramos tener un 2024 mucho mejor que el 2023“, dijo.
Goyo reconoció que el sector ha experimentado una “desaceleración” en el crecimiento, pero afirmó que se mantienen “unos niveles bastante importantes”.
Entre los destinos más importantes de las exportaciones venezolanas se encuentran Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, países de la Unión Europea (UE) y de Asia.
Una ley para impulsar las exportaciones
El presidente de Avex también se refirió al proyecto de la Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, que se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional. Goyo manifestó su satisfacción con el contenido de la ley y aseguró que será un factor clave para el desarrollo del sector.
“Creo que con esta ley después que se aplique, podemos hablar de un antes y un después de las exportaciones del país”, acotó.
Goyo explicó que la ley prevé la creación de un organismo que se encargará de implementar las políticas de promoción de exportaciones de Venezuela, mientras que Bancoex se dedicará exclusivamente a la financiación. El Ministerio de Economía y Finanzas seguirá siendo el responsable de diseñar las políticas de promoción de las exportaciones.
Finalmente, Goyo celebró el acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia, que ha permitido un “importante” incremento del comercio formal entre ambos países.
Con información de Unión Radio.