Venezuela aumenta sus exportaciones de petróleo en septiembre por encima de 800.000 bpd

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron los 800.000 barriles por día (bpd) en septiembre, el segundo promedio mensual más alto de este año, gracias a la recuperación de la producción de la estatal Pdvsa y sus empresas mixtas, especialmente en la Faja del Orinoco.

Venezuela ha incrementado su producción y exportación de crudo este año, pero con fluctuaciones volátiles de un mes a otro debido a los recurrentes apagones, los problemas de mantenimiento y la falta de inversión para ampliar la producción.

En septiembre, Pdvsa y sus socios enviaron un promedio de 812.000 bpd de crudo y combustible principalmente a China, directamente y a través de centros de transbordo, reporta Reuters.

Las exportaciones de petróleo venezolano de Chevron a Estados Unidos el mes pasado bajaron a unos 145.000 bpd, desde 147.000 bpd en agosto, según los documentos de Pdvsa y los datos de seguimiento de buques cisterna de Lseg.

Chevron obtuvo en noviembre pasado una licencia estadounidense para ampliar sus cuatro operaciones conjuntas, lo que le ha permitido aumentar constantemente su producción este año. El productor estadounidense espera el próximo año expandir la producción combinada de sus empresas mixtas a 200.000 bpd mediante una nueva campaña de perforación.

La Faja del Orinoco impulsa las exportaciones

El aumento de las exportaciones en septiembre se debió principalmente a una mayor producción y procesamiento de crudo extrapesado en la principal región petrolera del país, la Faja del Orinoco, donde las interrupciones habían afectado el mezclado de crudo en agosto, según los documentos.

Sin embargo, las mayores exportaciones redujeron los inventarios de Pdvsa de su principal grado de crudo de exportación —Merey 16— a finales del mes, según uno de los documentos, lo que podría limitar las exportaciones en los próximos meses.

El país miembro de la Opep reportó una producción de crudo de 820.000 bpd en agosto, por encima de los 810.000 bpd que produjo en julio, para un promedio acumulado de unos 785.000 bpd en lo que va del año.

Venezuela incrementa envíos a Cuba

Venezuela aumentó las exportaciones a su principal aliado político, Cuba, a unos 86.000 bpd de crudo, fuel oil, gasoil y gasolina, desde 65.000 bpd en agosto. Cuba ha sufrido escasez de combustible y la semana pasada anunció la posibilidad de apagones debido a los bajos inventarios de combustible para alimentar sus plantas eléctricas.

La nación sudamericana también descargó importaciones de crudo iraní y nafta pesada estadounidense entre finales de agosto y septiembre, clave para las operaciones de refinación y mezcla de crudo en el Orinoco.

Previous Article

Control Ciudadano solicita al CNE "garantizar la seguridad" de la primaria opositora

Next Article
Escuelas en Venezuela.

Cecodap alerta que colegios en el interior de Venezuela mantienen "horarios mosaicos"

Related Posts