Chevron se prepara para aumentar su producción en Venezuela con una nueva campaña de perforación

Chevron
Foto: ‘Scott 970060’. – Flickr.

Chevron tiene previsto incrementar su producción de petróleo en Venezuela en 65.000 barriles por día (bpd) para finales de 2024, mediante su primera gran campaña de perforación en el país desde que Washington le permitió restaurar la producción recortada por las sanciones estadounidenses, reporta Reuters citando a tres personas familiarizadas con el asunto.

El esfuerzo podría ayudar a Venezuela a mantener el aumento de la producción de crudo y acelerar el objetivo de Chevron de recuperar 3.000 millones de dólares (USD) en dividendos y deudas impagados de sus proyectos en el país.

Los proyectos conjuntos de Chevron con la estatal petrolera venezolana Pdvsa producen actualmente unos 135.000 bpd, según estimaciones independientes, cerca del nivel que tenían antes de que Estados Unidos impusiera sanciones en 2019. El flujo actual de petróleo supone un aumento del 70% respecto a la producción media de 2022.

La reciente contribución de Chevron a la producción de crudo de Venezuela ha sido significativa, ya que el país miembro de la Opep intenta estabilizar e incrementar la producción a los niveles anteriores a las sanciones.

Casi todo el aumento de la producción del país en lo que va de año, unos 70.000 bpd, ha procedido de los proyectos conjuntos Chevron-Pdvsa. Pero para avanzar más se necesitan grandes equipos de perforación especializados que podrían ser difíciles de encontrar en Venezuela, dijeron las personas.

Objetivo: 1 millón de barriles por día

El objetivo de producción de Chevron de alcanzar los 200.000 bpd para finales del próximo año podría contribuir mucho a que Venezuela logre su meta de superar el millón de bpd, frente a una media de 785.000 bpd hasta ahora en 2023.

La campaña de la compañía con sede en California prevé la incorporación de al menos dos potentes equipos de perforación. El equipo se instalará inicialmente en el proyecto Petroindependencia, en la Faja del Orinoco, la principal región petrolera de Venezuela, dijo una de las personas.

Otros dos proyectos conjuntos, Petropiar también en la Faja del Orinoco y Petroboscan cerca del Lago Maracaibo, en la región occidental del país, recibirán después los equipos. La idea es perforar dos pozos por mes en el Orinoco, dijo esa persona.

Chevron dijo a Reuters que continúa realizando negocios en cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como del marco de sanciones establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) estadounidense.

Pocas opciones

El plan de perforación no requerirá nuevas autorizaciones estadounidenses porque las áreas involucradas están incluidas en la licencia que recibió Chevron en noviembre, dijeron las fuentes.

Pero requerirá un proveedor petrolero capaz de proporcionar equipos de perforación con una potencia entre 1.000 y 1.500 caballos, una tarea difícil en el entorno actual en Venezuela, añadieron las personas.

Los proveedores estadounidenses de servicios petroleros en Venezuela siguen limitados por una licencia estadounidense que solo les permite mantener los activos y empleados existentes en el país. Necesitan autorización para importar nuevos equipos o asumir contratos con Pdvsa o sus empresas mixtas.

Algunos han presionado sin éxito a Washington para ampliar su licencia, que expirará en noviembre si no se renueva. Chevron debe contratar a contratistas locales, cuyo acceso a equipos modernos es limitado, o esperar una modificación de las licencias estadounidenses a las empresas petroleras.

Otras compañías petroleras extranjeras asociadas con Pdvsa también han comenzado una planificación preliminar para posibles campañas de perforación. Se espera que la experiencia de Chevron para encontrar los equipos y contratar proveedores sea un referente, dijo otra persona.

Previous Article

Márquez: asistencia del CNE en la primaria es una "decisión inapropiada"

Next Article

Proceso de reestructuración de la Sunacrip se prorroga por 6 meses

Related Posts