Venezuela aspira a duplicar su producción petrolera en 2024

Foto: Cortesía.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, busca recuperar su capacidad productiva tras años de caída debido a la crisis económica y las sanciones internacionales. El presidente Nicolás Maduro se propuso como meta alcanzar el millón de barriles por día (bpd) de crudo este año y superar los dos millones en 2024.

“Este año (…) tenemos que llegar a un millón de barriles (…). Estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los 2 millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional”, expresó Maduro en un encuentro con representantes de sectores productivos, tanto públicos como privados.

Avance con esfuerzo propio

El mandatario destacó que el incremento del bombeo de crudo, de un 12% de enero a agosto de este año, se ha logrado “con esfuerzo propio”, y afirmó que el país ha recuperado “todas las refinerías”, aunque “todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados”.

De acuerdo con el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), la producción venezolana cerró agosto en 820.000 bpd, un aumento de 88.000 bpd respecto a enero, cuando llegó a los 732.000 bpd.

Fuentes consultadas por EFE atribuyen el alza a la reanudación de las operaciones de la empresa estadounidense Chevron en el país caribeño —tras la licencia otorgada por el Gobierno de Joe Biden en noviembre pasado— y a esfuerzos de las autoridades venezolanas.

Maduro insistió durante 2022 que la producción petrolera superaría ese año los dos millones de barriles diarios, que finalmente cerró en 669.000 bpd, para una media anual de 716.000 bpd, según cifras oficiales.

Recuperación del sector petroquímico

Por otro lado, el líder chavista dijo este jueves que el sector petroquímico, que “prácticamente se había paralizado” debido a la “desinversión” causada por “el bloqueo y las sanciones”, se ha recuperado en un 90%.

Añadió que, “muy pronto”, con “nuevas inversiones”, no solo se recuperará en su totalidad, sino que se avanzará en la construcción de “plantas petroquímicas para seguir ampliando” su “poder económico”.

Previous Article
Angus Cloud. Foto cortesía.

Angus Cloud, actor de 'Euphoria', murió de una sobredosis accidental

Next Article

Estiman que un 10 a 15% de los electores en Venezuela participarán en la primaria

Related Posts