Reuters: Pdvsa busca cobrar en euros por sus exportaciones de combustible y asfalto

Foto: Piqsels.

La empresa estatal venezolana Pdvsa ha firmado al menos dos nuevos contratos de venta al contado para exportar fuel oil y cemento asfáltico, exigiendo el pago anticipado en euros a sus clientes, según documentos de la compañía a los que tuvo acceso Reuters el miércoles, en medio de un alivio de las sanciones estadounidenses que le permite vender libremente sus hidrocarburos.

La semana pasada, Estados Unidos emitió una licencia que autoriza al miembro de la Opep a exportar petróleo crudo, combustible y gas natural a los mercados que elija durante los próximos seis meses, la mayor flexibilización de las sanciones decidida desde que Washington impuso las medidas en 2019.

Desde entonces, Pdvsa ha contactado con sus clientes habituales para reactivar algunos de sus contratos de suministro no vencidos, al tiempo que negocia ventas puntuales en el mercado abierto bajo la condición de pago anticipado para obtener el efectivo que tanto necesita.

Fuentes dijeron la semana pasada a la referida agencia de noticias que el comerciante mundial de materias primas Trafigura estaba buscando fletar al menos un gran petrolero para exportar fuel oil venezolano.

En los dos contratos, ambos con empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos, Pdvsa exige el pago anticipado para autorizar las cargas de los buques, según los documentos.

La empresa estatal ha intentado este año cambiar la mayoría de sus acuerdos de suministro a pago anticipado tras una investigación anticorrupción que encontró miles de millones de dólares en cargamentos de petróleo impagados.

Se espera que el alivio de las sanciones no provoque un aumento significativo de la producción de petróleo en Venezuela, pero Pdvsa se mueve para aprovechar la corta vigencia de la licencia para asegurar el flujo de caja.

Dos de los acuerdos

Uno de los contratos firmados desde la semana pasada es para la venta de 1 millón de barriles de fuel oil con hasta un 1,9% de contenido de azufre en noviembre a la empresa naviera con sede en Emiratos Árabes Unidos Asia Charm LTD. El cargamento de combustible, para entrega en Asia, se negoció a un precio fijo de 41 dólares (USD) al cambio en euros por barril.

El segundo acuerdo, con la empresa con sede en Dubái Tradeco International Dmcc, es para 70.000 barriles de cemento asfáltico para entrega esta semana en el puerto de Amuay, en un contrato indexado a los precios del fuel oil alto en azufre del Golfo de Estados Unidos menos USD 22,5 al cambio en euros por barril.

Con información de Reuters.

Previous Article

Fallece Alexeis Azuaje en un accidente de tránsito

Next Article

Movistar Venezuela anuncia paralización temporal de sus servicios por actualización de sistema

Related Posts