La empresa multinacional de materias primas Trafigura, una de las más poderosas y relevantes del mundo, tiene planes de retomar sus negocios en Venezuela. Según reportó la agencia Reuters, la compañía está interesada en exportar fueloil venezolano y para ello está buscando alquilar un buque petrolero.
Esta iniciativa se da luego de que esta semana Estados Unidos anunciara una relajación de las sanciones que pesaban sobre la industria energética venezolana, miembro de la Opep. El objetivo de esta medida es facilitar la celebración de unas elecciones presidenciales libres y justas en el país en 2024.
Cuatro años de sanciones y mercado negro
Desde hace cuatro años, Venezuela ha sufrido el impacto de las sanciones estadounidenses, que se impusieron tras la reelección del presidente Nicolás Maduro, cuestionada por la oposición venezolana y por varios gobiernos occidentales como fraudulenta. Las sanciones buscaban aislar al país de los recursos energéticos que posee.
En este período, Venezuela ha tenido que recurrir al mercado paralelo para vender su crudo a precios rebajados. Asimismo, muchas empresas privadas del sector se han visto obligadas a abandonar el país por las restricciones impuestas por Estados Unidos.
Sin embargo, ahora algunas de estas empresas están volviendo al país, ya que el petróleo venezolano es clave para el mercado energético global, sobre todo en un contexto de crisis e incertidumbre mundial.
Muchos analistas y economistas habían anticipado que Estados Unidos levantaría las sanciones contra Venezuela, pero nadie esperaba que fuera tan amplio. Tal vez las escasas reservas de crudo de Estados Unidos y la situación mundial de tener dos conflictos bélicos, uno entre Ucrania y Rusia y otro en el Medio Oriente entre Israel y Palestina, hayan motivado la eliminación de tantas sanciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero del país.
Trafigura y Pdvsa: viejos socios comerciales
Trafigura era uno de los socios comerciales de Pdvsa (la empresa estatal de petróleo de Venezuela) antes de las sanciones y ahora quiere reactivar sus operaciones. De acuerdo con fuentes cercanas al tema, la empresa está buscando un buque Suezmax, Aframax o Panamax o una combinación de ellos para empezar a exportar fueloil venezolano. Una tercera fuente afirmó que Pdvsa ya ha firmado un acuerdo con Trafigura.
Pdvsa , por su lado, no se ha quedado quieta. Ha respondido rápidamente a las nuevas autorizaciones de Estados Unidos contactando con clientes dispuestos a reanudar o renegociar contratos.
Pero hay un problema: la división de comercio de Pdvsa ha perdido a muchos de sus trabajadores capacitados con la salida de los comerciantes de petróleo por los bajos salarios.
Esto implica que las nuevas negociaciones podrían demorarse o generar pocos nuevos acuerdos en los seis meses que dura la autorización de Estados Unidos, según informa Reuters.
Por eso, la empresa estatal necesita urgentemente buques operativos para aumentar sus exportaciones y está tratando de reanudar sus relaciones comerciales con empresas consolidadas que antes estaban vetadas por las sanciones.
Trafigura es una de estas empresas, se especializa en el comercio de petróleo crudo, productos refinados, metales y minerales, y tiene una extensa red de terminales de almacenamiento y transporte.
Con información de Banca y Negocios.