El sector petrolero y gasífero de Venezuela recibió un alivio temporal de parte de Estados Unidos, que decidió levantar algunas de las sanciones que le había impuesto. La medida se anunció un día después de que el Gobierno y la oposición venezolana firmaran un acuerdo para asegurar la realización de las elecciones presidenciales en 2024.
Según un comunicado difundido en su página web, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió cuatro licencias que le permiten al sector del petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela realizar transacciones con entidades estadounidenses. Sin embargo, advirtió que estas licencias están sujetas a “modificación o revocación” en “cualquier momento” si el presidente Nicolás Maduro “no cumple con sus compromisos”.
“Estados Unidos acoge con beneplácito la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De conformidad con la política de sanciones estadounidense, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Tesoro ha emitido licencias que autorizan transacciones que involucran al sector del petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Licencias condicionadas
Una de las licencias autoriza por seis meses las transacciones con el sector petrolero y gasífero. “La licencia se renovará solamente si Venezuela cumple con sus compromisos”, enfatizó el departamento.
Otra licencia permite las transacciones con Minerven, empresa de oro estatal venezolana, con el fin de “reducir el comercio de oro en el mercado negro”. Además, se otorgó permiso para la negociación secundaria de ciertos bonos de deuda y capital de la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Acuerdo histórico
El acuerdo entre el Gobierno venezolano y la plataforma que reúne a los principales partidos de la oposición establece derechos políticos y garantías electorales, así como el respeto a la soberanía de Venezuela.
Las elecciones presidenciales se realizarán en el segundo semestre de 2024, luego de que cada actor político elija a sus candidatos, “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”. Los comicios contarán además con la presencia de observadores electorales internacionales.
Maduro, que publicó el acuerdo conjunto, afirmó que este texto “ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos” consagrados en la Constitución de Venezuela.
El Gobierno venezolano señaló que durante 2023 “mantuvo negociaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos” y con la oposición con el objetivo de “sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica”, en alusión a las sanciones “criminales” que han “castigado colectivamente a la población venezolana sin distinción” y “solicitadas por esta misma oposición”.
Este acuerdo se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Noruega confirmara en un breve comunicado la reanudación de las conversaciones entre las partes tras las últimas reuniones celebradas en México, aunque en ese momento los contactos no tuvieron resultados prácticos.