Más de 100 venezolanos deportados por USA aterrizan directamente en Maiquetía

Foto: VOA. – Archivo.

Un avión con más de 100 venezolanos deportados por Estados Unidos aterrizó el miércoles en el aeropuerto que sirve a Caracas, como parte de las nuevas medidas del Gobierno estadounidense para enfrentar el aumento de los solicitantes de asilo provenientes de Venezuela.

Se trata de la primera deportación masiva de venezolanos que realiza Estados Unidos en años, lo que implica un reconocimiento implícito del Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de su histórico rival.

El avión, un Boeing 737, salió de la ciudad de Harlingen, Texas, e hizo una parada en Miami antes de llegar a la capital venezolana. Los cerca de 130 pasajeros eran venezolanos de ambos sexos que viajaron en autobuses hasta el avión y llevaban grilletes y esposas. Los agentes migratorios estadounidenses los inspeccionaron al subir.

“Nunca había visto en mi carrera un vuelo chárter completo de venezolanos que vuelven a su país. Y tenemos planeado hacer varios más así en los próximos días y semanas”, afirmó Corey Price, director ejecutivo adjunto interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Múltiples” vuelos semanales

Price indicó que los primeros en ser deportados son los migrantes que llegaron recientemente, así como los que cometieron crímenes en Estados Unidos. El director de la Patrulla Fronteriza, Jason Owens, señaló que los pasajeros habían ingresado ilegalmente al país norteamericano por lugares no autorizados.

El Gobierno estadounidense anunció que tiene previsto realizar “múltiples” vuelos semanales de deportación hacia Venezuela, según una exención a las restricciones de viaje del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que sitúa al país caribeño entre los principales receptores de deportados por parte de las autoridades migratorias estadounidenses. El Gobierno usa una flota de aviones chárter conocidos colectivamente como ICE Air.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, estos vuelos, que suelen llevar a 135 migrantes, saldrán desde aeropuertos no revelados de Estados Unidos. Serán para venezolanos que hayan recibido órdenes finales de deportación, que se emiten después de que se les niega la solicitud de asilo, o para aquellos que no hayan podido pedir una protección humanitaria.

Estos vuelos responden a “un incremento en la migración desde Venezuela que está presionando los sistemas migratorios en todo el hemisferio, incluyendo en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Transporte en su exención.

Con información de AP.

Previous Article

Sector petrolero y gasífero de Venezuela recibe alivio de sanciones de USA

Next Article
Roland Carreño. Foto cortesía.

Cinco presos políticos, entre ellos Roland Carreño, son liberados en Venezuela

Related Posts