Emiten múltiples órdenes de aprehensión contra involucrados en “conspiraciones” en Venezuela

Ministerio Público de Venezuela. / Foto: Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que se han emitido múltiples órdenes de aprehensión contra personas involucradas en cinco “conspiraciones” para atentar contra el Estado venezolano y alterar la paz ciudadana.

A través de la red social X, el fiscal señaló que las órdenes fueron solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal Segundo de Control contra el Terrorismo, en el marco de investigaciones apegadas a la Constitución y la Ley.

“En estos momentos (y días subsiguientes), están siendo capturados por los órganos auxiliares de justicia, los cómplices de los ya detenidos vinculados a las cinco conspiraciones develadas”, escribió Saab.

El fiscal agregó que una vez materializadas las capturas, los detenidos serán presentados ante el tribunal de la causa para ser imputados por los delitos correspondientes.

Planes descubiertos en 2023 y 2024

El Ministerio Público (MP) de Venezuela anunció este lunes la detención de 32 personas, entre civiles y militares, por su presunta participación en cinco “conspiraciones” para matar al presidente Nicolás Maduro con el respaldo de Estados Unidos. Los acusados enfrentan cargos de “traición a la patria”.

“Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática”, afirmó entonces el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa. “No habrá contemplaciones legales, jurídicas contra ninguno de estos sujetos”.

Saab explicó los presuntos planes conspirativos que se descubrieron durante 2023 y a principios de 2024, y por los que también se ordenó la captura de otras 11 personas, entre ellas activistas de derechos humanos, periodistas y militares que viven fuera del país.

Según el fiscal, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también era uno de los blancos del magnicidio.

Padrino señaló que las acciones de las autoridades contra estas tramas se habían mantenido en reserva porque coincidieron con “conversaciones” entre Maduro y Estados Unidos, que condujeron a la liberación de presos en Venezuela en el marco de la relajación de las sanciones que Washington impuso al país caribeño.

El ministro atribuyó los planes a “la extrema derecha venezolana”, como suelen llamar los voceros del gobierno a la oposición, con el “apoyo” de la CIA y la DEA.

Previous Article
Aeropuerto internacional de Aruba

Aruba estudia reabrir la frontera aérea con Venezuela en el primer trimestre

Next Article

USA expresa preocupación por detenciones “sin fundamento” de opositores

Related Posts