“A veces hay que tomar decisiones que te hacen tener que tragar saliva”… USA justifica el canje con Venezuela

Los estadounidenses liberados por Venezuela. / Foto: Cortesía.

El Gobierno de Estados Unidos apoyó este jueves la “difícil” acción de dejar ir a Álex Saab, aliado íntimo del presidente venezolano Nicolás Maduro y procesado en el país por lavado de activos, a cambio de la vuelta de 10 de sus ciudadanos presos en Venezuela y un fugitivo de la justicia estadounidense.

Fue “un buen resultado”, destacó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien aseguró que la administración del presidente Joe Biden hará “todo lo que esté en su mano” para retornar al país a sus ciudadanos, si estos son “detenidos injustamente”.

“Y eso a veces significa tomar una decisión difícil. A veces significa tomar una decisión que te hace tener que contener el aliento para hacerla. Esta es una de esas decisiones. Pero recuperamos a 10 estadounidenses. Y tenemos al señor Leonard (Glenn Francis) , implicado en los peores delitos de soborno en todo el Indo Pacífico con la Armada de los Estados Unidos. Ahora enfrentará la justicia aquí. Ese es un buen resultado”, insistió a la prensa reunida en la residencia presidencial.

Kirby contestó así a las dudas sobre si dejar ir a Saab, un ciudadano colombiano a quien los fiscales estadounidenses habían acusado de desviar unos 350 millones de dólares (USD) de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Para lograr el canje, Biden indultó a Saab, quien niega los cargos formulados en su contra.

A cambio de su cercano colaborador, Maduro liberó a Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore, Savoi Wright y dos personas que “prefieren permanecer en privado”, así como otros cuatro ciudadanos estadounidenses, que salieron “sanos y salvos” de Venezuela y “pronto se reunirán con sus familias”, confirmó el miércoles por la noche el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En el acuerdo también se incluyó la entrega del empresario malasio Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, buscado por la ley estadounidense por su implicación en un caso de soborno a la Marina estadounidense.

“Sobre las decisiones difíciles, ninguna es blanca y negra, ni son decisiones fáciles de tomar. También animaría a la gente a que les pregunten a esas familias que se van a reunir durante las festividades de fin de año, cómo se sienten con respecto a este proceso de toma de decisiones. Creo que descubrirán que están muy agradecidos por el trabajo que hemos hecho”, reiteró Kirby.

Maduro suelta a 20 opositores

Dentro del pacto, Maduro también se comprometió a liberar a unos 20 presos políticos vinculados con la oposición.

El canje fue resultado de meses de negociaciones entre Estados Unidos y Venezuela, con la mediación de Catar. El acuerdo se produjo después de que la Casa Blanca aseguró que necesitaba ver avances en la liberación de prisioneros y en la reversión de inhabilitaciones políticas a candidatos opositores a las presidenciales de 2024, para continuar con un alivio de las sanciones energéticas que Washington impuso a Caracas.

Este relajamiento a las medidas contra uno de los principales rubros venezolanos se anunció en octubre pasado, en respuesta a un acuerdo del Gobierno venezolano para celebrar elecciones justas el año próximo.

Aunque las liberaciones podrían verse como el cumplimiento por parte de Maduro hacia las demandas de Washington, muchos dentro y fuera de Estados Unidos ven al regreso de Saab como una victoria para Maduro. El empresario colombiano aún aguardaba juicio y su devolución a Venezuela se consideraba altamente improbable.

Con información de Voz de América (VOA).

Previous Article

Álex Saab se suma a la delegación del Gobierno venezolano en el diálogo con la oposición

Next Article

Francisco insta a la Curia a no caer en “posiciones ideológicas rígidas” ante la realidad actual

Related Posts