Desde la Comisión Latinoamericana, la vicepresidenta de la Internacional Socialista, Paulina Lampsa, comunicó la decisión de excluir a dos partidos políticos de la organización: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala y Voluntad Popular (VP) de Venezuela.
Lampsa indicó que los dos partidos violaron los principios éticos de la entidad al alterar su orientación ideológica.
“UNE cambió su enfoque y adoptó una postura muy extraña en las últimas elecciones presidenciales. Voluntad Popular, por su lado, modificó sus posiciones más recientemente, orientándolas cada vez más a la derecha”, dijo.
Y agregó: “Estos dos partidos demuestran que no desean pertenecer a la Internacional Socialista, y por eso, decidimos expulsarlos. Vamos a someter esta decisión a votación”.
La medida causó polémica en el escenario político latinoamericano. Se prevé que la votación para confirmar la expulsión de los dos partidos se efectúe en las semanas siguientes.
La Internacional Socialista es una organización global de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, integrada por 132 partidos políticos y organizaciones, fundada en 1951 en Frankfurt (Alemania). En España, el Psoe es partido miembro pleno de la organización y por eso tiene derecho a voz y voto.
Su objetivo es establecer el socialismo democrático y su función es fortalecer las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus actitudes y actividades políticas por consenso para aplicarlas en los diferentes países.
Con información de Globovisión.