Gobierno de Venezuela rechaza el fallo del juez estadounidense contra Citgo

Foto: Citgo. – Archivo.

Venezuela rechazó este miércoles la decisión de un juez federal estadounidense que aprobó el proceso de venta de acciones de las refinerías de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como parte de una compensación de 1.400 millones de dólares (USD) a la compañía minera canadiense Crystallex por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones ejecutadas durante la administración del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro catalogó el fallo como ilegal y acusó al juez Leonard P. Stark, de la Corte del Distrito de Delaware, de tomar una decisión “viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad”, reportó AP.

Stark aprobó y presentó el martes un cronograma de subasta para vender acciones de la matriz de Citgo, que podría obligar a una ruptura de la refinería de petróleo estadounidense de propiedad estatal venezolana.

La orden del juez establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación del banquero de inversión Evercore Group y dirige un acercamiento al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para buscar una decisión sobre cualquier venta de acciones, reportó Reuters. El Tesoro ha protegido a Citgo de los acreedores al no permitir transacciones anteriormente.

El juez del tribunal de distrito de Delaware, Stark, aprobó el año pasado la venta de acciones de PDV Holding, cuyo único activo son las acciones de Citgo, para pagar a la minera canadiense Crystallex 970 millones de dólares (USD). El dinero está pendiente de un juicio de expropiación de sus activos venezolanos.

Citgo es la joya de la corona de los activos en el extranjero de Venezuela y se ha separado de su matriz última con sede en Caracas, la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa. Actualmente está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Previous Article

OIM: 4,3 millones de migrantes venezolanos tienen dificultades para lo básico

Next Article

USA abrirá sus puertas a 24.000 venezolanos que tengan un patrocinador: Los requisitos

Related Posts